¡Una obra maestra! En Zacapoaxtla, Puebla , una hermosa representación de la cultura madre de nuestro país quedó plasmada en un tinaco de mil litros, el tanque de agua que se ubica en una terraza de la localidad fue pintada con una Cabeza Olmeca.
A través de redes sociales fue compartido un video en el que se presume esta obra artística que, de acuerdo a diversas investigaciones, retratan a gobernantes ancestrales o personajes titánicos que se encargaban de planificar a su civilización.
Usuarios que quedaros fascinados por esta cabeza colosal aplaudieron el trabajo realizado por ‘Kiimil Lee', pues destacan que el realismo ejecutado en el tinaco lo hace artístico.
La obra realizada por el artista, que se caracteriza por su creatividad al plasmar la imagen prehispánica, fue bautizada por seguidores de TikTok como ‘Tinacatl'.
¿Quiénes fueron los Olmecas que inspiraron la creación del ‘Tinacatl’?
El creador de esta magistral obra se inspiró en la cultura Olmeca o ‘cultura madre’, una civilización que se desarrolló durante el periodo Preclásico Mesoamericano, es decir, 1500 antes de Cristo al 400 después de Cristo, y se ubicaron en lo que actualmente es el sur del estado de Veracruz y noroeste de Tabasco.
Sus grandes capitales en San Lorenzo Tenochtitlán y Tres Zapotes, en Veracruz, y en La Venta, en Tabasco, fueron sitios donde se pudieron crear varias cabezas colosales que dignificaban la imagen de sus gobernantes.
Si bien, el ‘descubrimiento’ de la Cabeza Olmeca en Puebla es un gran ‘hallazgo’ para la historia de nuestro país, sus características materiales y de proporción no se comparan con las localizadas en Veracruz y Tabasco, pues además de no ser de plástico, las cabezas masculinas eran hechas en basalto, medían de 2.7 metros de altura y su peso promedio es de 25 toneladas.
El material con el que eran realizadas estas cabezas gigantes era extraído generalmente de la Sierra de los Tuxtlas de Veracruz.