El chofer de un autobús de la empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) protagonizó un accidente carretero hace poco más de nueve meses en el municipio de Zapotlán del Rey, en Jalisco. Hoy se sabe que una ligera distracción fue pieza clave en la volcadura que dejó 10 personas heridas en total.
La imagen corresponde a la cabina del chofer de un autobús. En ella se puede ver al conductor que recorría la ruta Ciudad de México-Guadalajara el 23 de septiembre de 2022. El hombre hace ejercicios con sus dedos de la mano derecha, mientras que con la izquierda sujeta el volante del autobús.
No obstante, y en cuestión de segundos, el operador decide tomar un objeto con su mano derecha pero algo sale mal. En su intento resbala del asiento pero sus manos no sueltan el volante y esto genera que salga de la carretera y termine volcado sobre su costado.
Primero, el chofer del autobús quedó en el pasillo y después sale proyectado al techo de la unidad. En el video se escuchan los gritos del operador quejándose de sus piernas: “Mis pies, Rafa... no puedo, no puedo, Rafa. Mis pies, córrele mis pies”.
Volcadura dejó ocho pasajeros y dos choferes heridos en Jalisco
Rafael es el segundo chofer del autobús, quien por cierto, resultó con lesiones a causa de la volcadura que se produjo sobre la carretera Morelia a Zapotlanejo, a la altura del municipio de Zapotlán del Rey, en Jalisco.
La unidad de pasajeros quedó recostada a unos 15 metros de la vialidad, y el video recién publicado, forma parte del peritaje interno que determinó la responsabilidad total del chofer del autobús, quien por ciento, llevó la peor parte pues terminó con fracturas en sus piernas, y hasta la fecha, sigue en proceso de rehabilitación.
Según los reportes el día de los hechos, a bordo del autobús viajaban ocho personas procedentes de Ciudad de México. Asimismo, viajaba un chofer asistente y el conductor responsable del accidente.
Descuido al volante provoca volcadura de autobús turístico en Jalisco
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos fue la dependencia en Jalisco que reportó la volcadura casi a las 13:00 horas del 23 de septiembre. En ese instante, especificó que el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 465 de esta ruta, donde la emergencia fue atendida en conjunto con autoridades locales.
En un comienzo, pasajeros declararon que el chofer se estaba quedando dormido y por ello se había salido de la cinta asfáltica; situación por la cual el autobús se fue hacia una pendiente y después volcó. Empero, hoy se sabe gracias al video difundido que un descuido fue la causa real del accidente.
En el lugar de los hechos, el segundo comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que los pasajeros solo presentaron crisis nerviosas, mientras que ambos choferes fueron quienes resultaron con heridas de consideración.
#AlMomento 🚨 Atendemos #volcadura de un autobús de pasajeros en la Autopista GDL - Morelia Km. 465, en Zapotlán del Rey en coordinación con autoridades locales.
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) September 23, 2022
Un chofer resultó lesionado con fractura en extremidades inferiores. Los pasajeros y otro chofer con crisis nerviosa. pic.twitter.com/yYpi1Cwhb0