Veranos podrían durar seis meses al final del siglo

Durante los últimos 60 años, el verano ha extendido su duración 17 días, como consecuencia del calentamiento global; la tendencia podría seguir en aumento.

Escrito por: TV Azteca Quintana Roo

veranos-seis-meses-calentamiento-global.jpg
| Crédito: Pixabay

El calor del verano podría durar hasta seis meses para finales de este siglo, y eso no sería nada bueno. Un nuevo estudio de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA) señaló que si no se intensifica la lucha contra el calentamiento global, su impacto podría ser letal.

El incremento de días de calor ya está comprobado, pues durante los últimos 60 años, el verano se ha extendido en un promedio de 17 días en todo el mundo.

“Los veranos son cada vez más largos y calurosos, mientras que los inviernos son más cortos y cálidos debido al calentamiento global”, describió Yuping Guan, autor principal del nuevo estudio.

Aunque la idea de tener veranos más largos podría parecer atractiva para las personas que disfrutan del calor, los efectos a largo plazo de este fenómeno no serían nada favorables, pues podría impactar negativamente en la salud humana, el medio ambiente y la agricultura.

Las olas de calor podrían ser más severas y largas, además de que las enfermedades transmitidas por mosquitos podrían propagarse más, además de las personas alérgicas al polen podrían experiemntar síntomas más severos; mientras que en la agricultura, la etapa de cultivo sería más larga.

Te puede interesar: ¿Por qué Laura Pausini es tendencia?

EL IMPACTO YA ES VISIBLE

Los efectos del calentambiento global en las estaciones del año ya son visibles, pues el trimestre más caluroso, conocido popularmente como verano, es más largo.

“Los comienzos de la primavera y el verano se adelantan, mientras que los inicios del otoño y el invierno se retrasan”, señala el estudio.

La investigación está dividida las cuatro estaciones en periodos distintos, en los que destaca que entre 1952 y 2011, el verano aumentó de 78 a 95 días; mientras que la primavera, otoño e invierno disminuyeron de 124 a 115, de 87 a 82 y de 76 a 73 días, respectivamente.

El estudio señala que la mayoría de las regiones del hemisferio norte ya ha experimentado veranos más largos, aunque hay principal atención en la región mediterránea, que aumentó más de ocho días cada 10 años desde la década de los cincuenta.

Por si fuera poco, esto también significa un aumento en las temperaturas globales del mar y la tierra. La última vez que se registraron temperaturas más frías de lo normal fue en la década de 1970, lo que significa un aumento constante de calor desde hace más de 40 años.

Este fenómeno se debe en gran medida a la constante emisión de gases de efecto invernadero.

“En un escenario en el que se mantengan estas condiciones, para finales de siglo, la primavera y el verano comenzarán aproximadametne un mes antes con respecto a 2011. Mientras el otoño y el invierno comenzaráncerca de medio mes después. Esto resulta casi medio año de verano y menos de dos meses de invierno en 2100”, explicó el investigador.

Te puede interesar: ¿Realmente funciona el ionizador de aire que usa Barbosa?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×