El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana ( PNB ) anunciaron este jueves una recompensa de $100.000 dólares por información que conduzca al paradero de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la principal coalición opositora en Venezuela , la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Cabe señalar que González Urrutia se encuentra exiliado en España desde septiembre tras denunciar persecución política.
¿De qué acusan a González Urrutia?
La información fue difundida a través de las cuentas oficiales del CICPC y la PNB. En un inicio, se ofreció una recompensa de $500.000 dólares, pero minutos después la cifra fue reducida a $100.000 dólares.
La publicación incluye una imagen del rostro de González Urrutia con las palabras “se busca” y una lista de acusaciones en su contra, como:
- Complicidad en actos violentos.
- Legitimación de capitales.
- Asociación para delinquir.
Acusaciones del régimen en Venezuela y contexto político
La dictadura de Nicolás Maduro acusa al opositor de múltiples delitos, entre ellos usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, e instigación a la desobediencia de las leyes; sin embargo, críticos del gobierno señalan que estas acusaciones son parte de una estrategia para debilitar a la oposición.
Por su parte, González Urrutia, quien solicitó asilo político en España, ha rechazado las acusaciones y reiterado su compromiso de regresar a Venezuela para asumir la Presidencia, alegando que su victoria en las elecciones del 28 de julio fue legítima.
Bloqueo de comentarios y reacciones a la recompensa por Edmundo González Urrutia
La publicación de la PNB bloqueó los comentarios poco después de ser compartida, lo que ha generado suspicacias sobre la transparencia de la medida.
Además, ningún funcionario del régimen ha respaldado públicamente la recompensa, un hecho inusual en este tipo de anuncios.