Diversos conductores capitalinos denunciaron ser víctimas de las altas tarifas y el abuso de algunos ‘franeleros’; según estos, reciben amenazas al estacionar sus autos sobre la vía pública, de no cumplir con el monto solicitado.
Incluso entre ellos, las confrontaciones surgen a la hora de buscar un lugar donde colocar un automóvil.
‘Sí hay lugares que tu estacionas y hasta te amenazan, los mismos franeleros te amenazan, ¿por qué? Porque dicen que son los dueños de las calles pero no en realidad no.’, detalló uno de los franeleros.
Conductores pagan tarifas de hasta 3 cifras por estacionarse en la Roma
Los vecinos aseguran que la falta de parquímetros en ciertos puntos de la capital, contribuye a que los conductores acudan a los también conocidos ‘viene viene’ para proteger sus vehículos.
‘Es difícil encontrar estacionamiento y la verdad aquí no tenemos parquímetro y hay que pagarles a los que están como los ‘viene viene’. Algunos se conforman con lo que el automovilista desee darles.’ detalló Rodolfo Hernández, un automovilista.
Los conductores reconocen que en promedio pagan de 30 a 60 pesos y en ocasiones especiales o zonas como la Roma, por las noches las tarifas de los franeleros llegan a cantidades de tres cifras.
‘Ponen su bote, te dicen que te dan el lugar y cuando te bajas luego luego te dicen son 30 pesos, son 50 pesos entonces tu, pues es la calle.’ denunció Roxana Campos, conductora.
Los franeleros en la #CDMX se convirtieron en los dueños de las calles.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) May 30, 2022
¿Tenemos que pagar extorsiones por estacionarnos en vía PÚBLICA?
Les compartimos esta denuncia que no es solo de #FIA, sino de miles de víctimas. ¿Y el #EstadoDeDerecho?
Con información de @ricardotorresr pic.twitter.com/3BZZ74M6MW
A falta de parquímetros, conductores aceptan las tarifas de los franeleros
Pero nuestro franelero entrevistado señala que incluso compañeros suyos llegan a hacer cobros excesivos por un lugar que es parte de la calle.
‘En la villa 80 pesos y a fuerza, hasta 150 que te cobran allá… la gente lo tiene que pagar porque se van a estacionar lógico que lo tienes que dejar tu carro.’, agregó.
Mientras tanto el número de autos es cada vez mayor y los espacios para estacionar el auto son los mismos.
‘50 pesos como se deje uno pero pues hay que darlos si no también no nos cuidan los carros.’ detalló Leonardo Serna, automovilista.