Es como caminar en un sueño, como si los paisajes más emblemáticos de la Ciudad de México (CDMX) hubieran sido pintados por Vincent Van Gogh .
¿Te imaginas al Palacio de Bellas Artes de México, con un fondo de estrellas en espiral hechas en acuarela, como las famosas obras del artista neerlandés?
Pues eso es lo que ha logrado el mexicano Cizza Israel Bernal, al combinar emblemáticos edificios y monumentos mexicanos, con los cuadros del pintor.
Van Gogh en el Zócalo de la CDMX
Cielos al estilo de obras como “La noche estrellada”, “Terraza para café por la noche” o “Trigal con cuervos”, son mezclados con el Monumento a la Revolución, Chapultepec , el Zócalo, Paseo de la Reforma, así como otros lugares emblemáticos, para dar vida a espectaculares videos o fotografías.
“Tenía la inquietud de mezclar tanto las pinturas como la fotografía. Entonces yo tenía muy estudiada la técnica del artista (Van Gogh), la técnica de la pintura y todo eso. Entonces yo lo quise reunir de esta manera”, explica Cizza Bernal, ingeniero, fotógrafo y artista visual.
Son más de 30 obras realizadas a lo largo de tres años, en las que el también ingeniero ha plasmado su amor por el arte y la forografía, además de su admiración por el artista europeo.
“Siento una interacción con él muy personal. Entonces esta es la manera en que yo quiero hacer tributo a lo que él ha hecho”. asegura Cizza Bernal a Fuerza Informativa Azteca.
“Todo el mundo en realidad ve la pasión, el esfuerzo y la creatividad que tiene y que plasma en cada una de sus obras”, afirma orgullosa su pareja, Flor Aguilar.
Siguiente proyecto: Van Gogh por todo México
Cada obra se lleva su tiempo, explica Cizza, pues tomar una fotografía y luego editarla puede llevar de cinco a un 48 horas:
“Se tiene que revelar la imagen, después pasa a postproducción. Ir haciendo prácticamente trazo por trazo para poder lograr estas obras”.
El trabajo de Bernal ya comienza a conocerse a través de las redes sociales, donde poco a poco está ganando más y más seguidores.
El siguiente proyecto para este artista, es salir de la CDMX y visitar todo el país, para crear una obra a partir de los lugares más emblemáticos de cada entidad.
Por lo pronto, ya empezó con la Catedral de Morelia, a la que agregó un brillante sol rematado por estrellas.
¿Quién fue Vincent Van Gogh?
Vincent Willem van Gogh nació en Zundert, provincia de Bravante en los Países bajos, el 30 de marzo de 1853.
Se trata de uno de los principales exponentes del postimpresionismo, con una pródiga obra de cerca de 900 cuadros y más de mil 500 dibujos. Es famoso por sus autorretratos, de los que pintó casi medio centenar.
Vincent Van Gogh era aquejado por problemas mentales, por los cuales se cortó la oreja izquierda a finales de 1888.
Falleció a los 37 años el 29 de julio de 1890, en Auvers-sur-Oise, Francia. Las causas no son claras: depresión, insuficiencia renal, sífilis. También se especula que murió víctima de un disparo accidental por parte de dos adolescentes, o que incluso se suicidó.