Luego de más de 26 horas, la problemática entre las autoridades y los miembros de la comunidad triqui, los cuales se encontraban en un edificio situado entre las calles Mapimí y Plomo, en la colonia Valle Gómez, estalló nuevamente.
Luego de ser desalojados del plantón que sostenían desde 2021 frente a Bellas Artes, funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de Concentración Ciudadana acudieron al albergue temporal para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, en medio de las minutas, la comunidad triqui estuvo inconforme, negándose a firmar uno de los puntos que los obligaba a no hacer plantones o marchas en la Ciudad de México.
Además, denunciaron que en dicho albergue, no existían condiciones ideales para las personas de la tercera edad y niños de la comunidad originaria de Tierra Blanca, Oaxaca.
Comunidad Triqui se moviliza a otro punto
Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron las inmediaciones con la ayuda de escudos de granaderos.
Luego de un rato, y tras intercambiar argumentos, la comunidad triqui comenzó a movilizarse a la Casa del Estudiante, ubicada en la calle Peniel, acompañados de los uniformados y de colectivos.
Posteriormente, luego de caminar por la calles del barrio de Tepito, la comunidad Triqui llegó al punto, ahí se retiraron las autoridades.
¿Qué está sucediendo con la comunidad Triqui?
Este lunes, 50 agentes de la policía encapsularon a los indígenas triquis, por bloquear el Circuito Interior por varias horas luego de ser desalojados del campamento que instalaron frente a Bellas Artes.
Los indígenas exigen a las autoridades federales ayuda para regresar a Tierra Blanca, Oaxaca, de donde huyeron por la presencia de grupos violentos y desapariciones.