En las últimas semanas, investigadores de la firma de seguridad “Check Point”, con sede en Israel, han observado un aumento de publicaciones en la Dark Web en donde se hace referencia a la venta de vacunas y resultados falsos de pruebas negativas a COVID-19
Hay más de 1,200 publicaciones que ofrecen vacunas contra COVID-19
Se ofertan dosis de vacunas desarrolladas por los principales laboratorios y farmacéuticas como Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik, y Sinopharm. Sin embargo, si no te interesan las vacunas y piensas en saltarte al siguiente paso, puedes comprar certificados de vacunación falsos y hasta resultados de pruebas negativos, obviamente también falsificados.
En los últimos tres meses, se ha registrado un aumento del aumento del 300 por ciento en este tipo de publicaciones de venta.
Desde el pasado mes de enero, investigadores de “Check Point” han monitoreado sitios “oscuros” en busca de actividad relacionada con COVID-19 y reportan un aumento de tres veces en dicha actividad durante el primer trimestre del 2021.
Check Point reveals how #cybercriminals are running fake COVID-19 #vaccinecard #scams in this article from @Newsweek: https://t.co/ygYaoFU6sT pic.twitter.com/cTTL0dM1up
— Check Point Software (@CheckPointSW) March 26, 2021
Cabe resaltar que no está claro se trata de dosis originales pero aunque fueran legítimas, los compradores no tienen la garantía de que las dosis hayan sido almacenadas de manera correcta, sobre todo con respecto a las cadenas de frio para mantenerlas a temperaturas adecuadas, por lo que podrían volverlas “inservibles”.
Hace una semana, investigadores de “Check Point” intentaron comprar una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm.
Ekram Ahmed, Vocero de “Check Point":
Intentamos negociar y comprar la vacuna china a través de uno de los proveedores
Primero contactaron al supuesto proveedor, quien les indicó que las negociaciones continuarían por Telegram. En ese “chat”, el vendedor les aseguró que las dosis de la vacuna en venta, era legítima.
Se efectuó un pago de 500 dólares, unos diez mil pesos, a un “monedero” de Bitcoin y aunque les fue enviada una etiqueta de envío de FedEx, es fecha (26 de marzo de 2021), en que no han recibió el envío.
Te puede interesar:
Nuevas imágenes de Marte reveladas por sonda china Tianwen-1
Los especialistas en seguridad informática estiman que los proveedores de la Dark Web probablemente se encuentran haciendo mejores negocios vendiendo tarjetas de vacunas falsificadas y resultados de pruebas negativos, que las vacunas en sí.
Ekram Ahmed, Vocero de “Check Point":
Últimamente, estamos viendo que se ofrecen más certificados de vacunación que vacunas. Probablemente sea una proporción de dos a uno
Debido a que las pruebas de COVID-19 son cada vez más comunes entre las poblaciones, el precio de un comprobante de una prueba con resultado negativo cuesta tan solo 25 dólares, unos 500 pesos.
Sin embargo, los certificados de vacunación son un poco menos accesibles de conseguir, además de que estas se venden en más de 200 dólares, unos cuatro mil pesos. Estas tarjetas de vacunación se han convirtiendo en una especie de “pasaporte”, lo que permite libertad de movimiento a las personas que no han podido viajar en meses.
Certificado “verde” digital
Actualmente, la Unión Europea se encuentra en proceso de crear un “certificado verde digital” que se espera pueda ser implementado para el próximo mes de junio y así permitir que sus ciudadanos y residentes puedan viajar a través de las fronteras.
Respecto a los Estados Unidos, este documento de prueba podría otorgar acceso a las personas a ciertos lugares, mientras que los empleadores podrían exigir que sus empleados que regresen al trabajo de manera presencial.
Alertan a la Europol sobre ventas relacionadas a COVID-19 en la Dark Web
Los investigadores de “Check Point” han alertado a Europol sobre el aumento de ofertas y venta de todo lo relacionado con la contingencia sanitaria. Su preocupación aumenta porque los vendedores que contactaron a través de la Deep Web, “esperaban establecer relaciones a largo plazo con sus clientes. Personas que buscan difundir y vender a nivel local y a granel”.