El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en la mañanera que se mantiene el plan de envasar la vacuna Sputnik V en México y de ser necesario, se construiría una planta.
En la conferencia del 22 de marzo, AMLO explicó que los acuerdos que se firmaron entre Birmex y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) se mantienen.
Al respecto, AMLO aseguró en la mañanera que el acuerdo para envasar la vacuna Sputnik se mantendrá a pesar del conflicto entre Ucrania y Rusia, pues explicó que la salud se debe de mantener lejos de la política, ya que se trata de un derecho humano.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ no descartó que en #México se instale una planta para concluir la producción de la vacuna rusa #Sputnik anticovid-19 pic.twitter.com/dOYZWdbAUY
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 22, 2022
“Si se requiere que se lleve a cabo que se eche andar una planta para vacuna Sputnik se va hacer porque es salud, la salud no tiene qué ver con conflictos políticos, no debe de ser tratada de esa manera.
La salud tiene que ver con los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida, entonces no debe de mezclarse la cuestión política con la salud de los pueblos”.
México firma acuerdo para envasar vacuna Sputnik V
México, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) firmó un acuerdo con el RDIF para llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik.
El acuerdo entre Birmex y el RDIF establece mecanismos y condiciones necesarios para llevar a cabo el envasado de la vacuna Sputnik en México, con la intención de fortalecer la relación de ambos países.
El día de hoy se firmó el acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) con el fin de llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V, pic.twitter.com/BGHtYE5T50
— Dr. Pedro Zenteno Santaella (@drpedrozenteno) October 14, 2021
De acuerdo con el comunicado de Birmex , se esperaba que en noviembre el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, suministre el granel para el envasado, y entregue la cantidad pendiente de dosis de la vacuna Sputnik.
De acuerdo con la agencia Reuters, a pesar de las pruebas pilotos de la vacuna Sputnik aún falta la certificación de Cofepris, por lo que el regulador sanitario “tiene que recibir una transferencia de tecnología por parte de los creadores de la vacuna”.
Una vez recibida la autorización, para lo cual todavía no hay un plazo, según el regulador local, está previsto que la vacuna Sputnik V sea aplique primero en México y que luego se distribuya a países en Centroamérica y el Caribe que estén interesados, de acuerdo a los planes del gobierno.