(Reuters) - Cuba a nunció que vacunará a 150 mil trabajadores de primera línea como parte de la etapa final de un ensayo clínico de la principal candidata a vacuna (Soberana 2) contra Covid-19 del país, en medio de un incremento de los contagios.
Las dosis de la vacuna Soberana 2 comenzarán a administrarse a partir del lunes entre funcionarios médicos y otro personal esencial de alto riesgo, dijeron las autoridades.
“Cuba podrá inmunizar de inmediato a 150.000 personas contra el Covid-19, ya que la fase 3 del ensayo está demostrando que esta vacuna es muy segura”, dijo en Twitter el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca.
Soberana 2 ha estado en la fase final de su ensayo clínico durante las últimas tres semanas, con un total de 44.000 voluntarios de la población general.
La nación caribeña, que tiene una extendida experiencia en el desarrollo y exportación de vacunas, es una de las pocas en la región que no ha comenzado las vacunaciones masivas contra Covid-19, ya que está trabajando en sus propias fórmulas candidatas.
La autoridad reguladora de medicamentos de Cuba también aprobó el jueves una segunda vacuna candidata Covid-19 para etapas finales de ensayos clínicos, llamada Abdala.
Cuba atraviesa una de sus peores fases de coronavirus desde el inicio de la pandemia, luego de abrir sus fronteras a finales del año pasado.
La isla de 11 millones de habitantes está registrando entre 600 y 1.000 casos nuevos cada día, muy por encima de un puñado por día durante la mayor parte de 2020. Desde que comenzó la pandemia, el país ha reportado 65.000 casos y 387 muertes, una de las tasas más bajas per cápita del mundo.