Cofepris deberá transparentar autorización de vacuna CoronaVac contra la Covid-19: SCJN

La SCJN concluyó que la Cofepris deberá transparentar toda la documentación relacionada con el proceso de autorización de la vacuna contra la Covid-19 “CoronaVac”, fabricada por Sinovac.

Escrito por: Juan Pablo Reyes

vacuna

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá transparentar toda la documentación relacionada con el proceso de autorización de la vacuna contra la Covid-19CoronaVac”, fabricada por la empresa Sinovac.

Por unanimidad la Primera Sala del máximo tribunal desechó la petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para mantener en reserva la información “por motivos de seguridad nacional” y confirmó una resolución del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para hacer públicos los documentos.

Y es que para el Gobierno Federal, divulgar la documentación sobre la vacunaCoronaVac” podría “menoscabar la seguridad nacional, las relaciones internacionales, la seguridad de las personas y los procesos deliberativos en trámite”.

Sin embargo, a propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Corte respaldó la decisión del Inai desde donde se argumentó que conocer el documento a través del cual se aprobó el uso de la vacuna no da cuenta de procedimientos, métodos, especificaciones o técnicas sobre la generación de inteligencia en torno a la campaña nacional de vacunación contra Covid-19.

La SCJN también avaló la explicación del Instituto sobre que difundir la información no abrirá datos cuya revelación pudieran ser utilizados para actualizar o potenciar una amenaza en cuanto a la aplicación o suministro de la vacuna para la población mexicana.

El Inai concluyó que la entrega de la información no pone en riesgo la vida, seguridad o salud

En junio de 2021, el Inai concluyó que la entrega de la información no pone en riesgo la vida, seguridad o salud de alguna persona física en concreto, “ya que se trata del documento mediante el cual se aprobó en nuestro país el uso de la vacuna contra Covid-19 conocida como CoronVac. Es decir, “se trata de un documento mediante el cual se determinó que podría ser aplicada a la población, por lo que por su propia naturaleza no implica un peligro para alguna persona o grupo de personas en específico”.

Esta es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia confirma una resolución del Inai relacionada con la publicación de documentos oficiales sobre la autorización y compra de vacunas para enfrentar la pandemia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×