Uso de armas de fuego en México: campañas de desarmes dejan en indefensión a ciudadanos

Especialistas que promueven el uso legal de armas de fuego para la legítima defensa consideran que las campañas de desarme deben ser hacia los delincuentes.

Por: Diego Borbolla e Iván Ramírez

Marcos es uno de esos ciudadanos que es usuario legal de arma de fuego , para emplearla en caso de legítima defensa , como está enmarcado en el Artículo 10 de la Constitución Política. Él no se formará en la fila del desarme.

¿Qué es lo contradictorio de esta situación?, que los programas de desarme no están encaminados para dejar más que el ciudadano de bien se desarme, para que las personas que legalmente tienen su arma la tengan que entregar, a cambio de una tostadora, un electrodoméstico, pero no están encaminados al desarme de la gente mala, de la gente que se dedica a cometer delitos con armas de ese tipo”, dice Marcos Moreno, usuario legal de arma de fuego.

Javier Hernández, de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego, da su opinión al respecto del tema y expresa:

Nos quitan muchos impuestos, nos quitan que el ISR, que el IVA, que el IEPS, que lo que quieras, ahora los prediales, que los refrendos, que las tenencias, sumándole, nos están quitando el 50%, 60% de nuestro ingreso y van y lo gastan en ese tipo de tonterías”.

Campañas de desarme deben dirigirse hacia delincuentes: especilistas

Las campañas de desarme tendrían que ser dirigidas hacia los delincuentes , según el ángulo de especialistas que promueven el uso legal de armas de fuego para la legítima defensa, en un entorno responsable, seguro y con el respectivo adiestramiento.

Hemos visto una y otra vez reiteradamente que los desarmes ciudadanos únicamente nos dejan en estado de indefensión y es por ello que somos carne de cañón para la delincuencia organizada y es por ello que atacan a los ciudadanos, porque saben que los ciudadanos están desarmados”, comenta Santiago Barroso, abogado especialista en legítima defensa.

Licencias para la portación de armas de fuego

Luis Antonio Merino, presidente de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego opina: “¿Pero por qué siempre friegan al ciudadano y no a los delincuentes? Los abrazos se los llevan los delincuentes y los balazos los ciudadanos. Un ciudadano lo quiere para defenderse, no para estar cometiendo crímenes”.

Según el reporte de transparencia más reciente de la Defensa Nacional, actualizado al tercer trimestre de 2023, se encuentran vigentes un total de 2 mil 614 licencias particulares individuales para la portación de armas de fuego. La lista la encabeza la Ciudad de México con mil 340, seguida de Nuevo León con 574 y el Estado de México con 222.

Otras Noticias

×