Ante el panorama adverso que se vislumbra para los mexicanos en Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han unido esfuerzos para implementar un plan de fortalecimiento de la red consular.
Este plan tiene como objetivo proporcionar contención, ayuda y asistencia a los migrantes mexicanos, especialmente a los jóvenes que enfrentan diversas dificultades en su proceso migratorio, ¿en qué consiste?
¿Cuántos millones de mexicanos hay en Estados Unidos?
De acuerdo con la Encuesta de Dinámica Demográfica publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 1.2 millones de personas emigraron de México entre 2018 y 2023, lo que representa un aumento del 58% en comparación con el período anterior. De estos emigrantes, el 87,9% se dirigió a Estados Unidos, mientras que el 6% optó por Canadá.
Además, se reporta que un 40.6% de quienes emigraron a Estados Unidos lo hicieron sin la documentación necesaria, un incremento significativo respecto al 27% en 2018.
Acciones que tomará la UNAM-SRE en atención a migrantes mexicanos
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí y el canciller Juan Ramón de la Fuente firmaron un convenio que establece diversas acciones, entre las que se incluyen jornadas de asesoría, orientación jurídica y psicológica para las
personas migrantes mexicanas
, conforme a la normativa nacional e internacional para su protección. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y contempla:
- Proyectos de investigación sobre temas migratorios.
- Educación continua, incluyendo cursos, talleres y seminarios.
- Estancias de becarios y prácticas profesionales relacionadas con la migración.
- Creación de una Comisión Técnica que evaluará los avances del convenio.
Además, se creará una Comisión Técnica con representantes de cada una de las partes, para coadyuvar a la instrumentación y evaluación de los avances del convenio, así como de los acuerdos específicos que de él se deriven.
Esta alianza busca no solo mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en el extranjero , sino también articular comunidad vibrante que mantengan vínculos con México: “Nos sumaremos a este esfuerzo que requiere inteligencia, compromiso y capacidad diplomática, porque de esta manera estaremos a la altura de los desafíos que el presente nos plantea”, agregó el rector Lomelí.