Este 28 de agosto, cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salieron a las calles de la Ciudad de México a manifestarse en contra de la Reforma Judicial propuesta por el Gobierno Federal. Hoy, el Águila de la Facultad de Derecho fue el punto de encuentro para alumnos, académicos y egresados que se reunieron con un único objetivo: gritar consignas como “El Poder Judicial no va a caer”.
Estudiantes de la UNAM vs. Reforma al Poder Judicial
Los estudiantes de la UNAM marcharon por las calles de la Ciudad de México para expresar su rechazo a una iniciativa que consideran atentatoria contra la independencia del Poder Judicial: “Estamos en contra de la Reforma Judicial, ya que un juez, un magistrado, un ministro no se vota por voto popular. Esto trae muchas consecuencias”: expreso una de las manifestantes.
Con consignas como “El Poder Judicial no va a caer” y “Sin Poder Judicial, quién te va a amparar”, los alumnos recorrieron las instalaciones de Ciudad Universitaria hasta la sede del Consejo de la Judicatura Federal en Insurgentes Sur, argumentando que la reforma propuesta por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en riesgo su futuro profesional y la calidad de la impartición de justicia en el país.
“La idea de la reforma es muy mala porque puede atentar contra los derechos de todos. No nada más de las personas que estamos aquí o con los que no estamos de acuerdo con un tipo de proyecto de nación, sino contra todos los que tienen un derecho y que corre riesgo de perderse por una decisión de la autoridad”, destacaron los manifestantes.
¡No es la única movilización! El rechazo a la Reforma Judicial
La marcha de los estudiantes de la UNAM se suma a las diversas expresiones de rechazo que ha generado la Reforma Judicial en distintos sectores de la sociedad. La comunidad universitaria ha dejado en claro su compromiso con la defensa del Estado de derecho y la importancia de contar con un Poder Judicial independiente y profesional.