Las Facultades de Química e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en paro en protesta por los cambios anunciados en el Conacyt , en cuanto a la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.
La asamblea estudiantil realizó votaciones y decidió unirse a la manifestación, por ello se realizará un paro por 24 horas. Por lo que las actividades académico-administrativas quedaron suspendidas por el día de hoy, 2 de mayo, de las 09:30 y hasta las 19:00 horas.
“Se informa que, con motivo del paro nacional, la asamblea estudiantil realizó votaciones y decidió unirse a esta manifestación, por ello se realizará un paro por 24 horas. Dada esta situación, todas las actividades académico-administrativas quedan suspendidas por el día de hoy, 2 de mayo, de las 09:30 h y hasta las 19:00 h de este día, hora en que las instalaciones serán devueltas a las autoridades”, se lee en comunicado.
Se notificó que el miércoles 3 de mayo se reanudan todas actividades de forma normal en ambos conjuntos de la Facultad. “Conminamos a que la comunidad estudiantil participe en las votaciones de forma activa y hagan valer todas las voces”. Exigen que no se apruebe la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
CCH Azcapotzalco se une al paro nacional por cambios del Conacyt
Horas más tarde, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, se unió al paro nacional. “El día de hoy, a las 12:30 horas, un grupo de jóvenes tomó el Plantel y convocó a un paro hasta las 21:00 horas. Por esta situación, las actividades académico-administrativas serán retomadas el miércoles 3 de mayo de forma normal”, informó la dirección del plantel a través de un comunicado.
¿De qué trata la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología por la que se fueron a paro 2 facultades de la UNAM?
Modifica el esquema de entrega becas, los recursos públicos que se destinen se otorgarán sin intermediarios a las personas becarias, humanistas, científicas, tecnólogas e innovadoras, con el fin de garantizar la asignación universal de b ecas a estudiantes de universidades públicas inscritos en programas de maestría y doctorado orientados a la investigación en todas las áreas de las ciencias y las humanidades.
Podrán acceder a los apoyos estudiantes de posgrado con el fin de incentivar la Innovación en áreas estratégicas y prioritarias. También incorpora apoyos a propuestas generadas por los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos, campesinos y equiparables para integrar una Agenda Nacional con asuntos prioritarios e indispensables en el país.
La nueva Ley de Ciencia y Tecnología modifica también los métodos de Participación del Sistema Nacional de Investigadores y el Sistema Nacional de Becas, tanto en su proceso de admisión como de promoción y apoyos. El dictamen se turnó al Senado para su validación.