¡Esperanza contra el cáncer de mama! UNAM desarrolla molécula que ataca tumores y metástasis

En un avance histórico, la UNAM se encuentra desarrollando la molécula antitumoral GK-1, una esperanza para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.

Escrito por: Pilar Espinoza

UNAM vs. cáncer de mama: Desarrollan molécula GK-1
UNAM vs. cáncer de mama: Desarrollan molécula GK-1 | Gobierno de México

¿Te imaginas un futuro donde el cáncer de mama triple negativo , uno de los tipos más agresivos, tenga menos posibilidades de propagarse y sea combatido de manera más efectiva? Ahora, puede dejar de ser un sueño, porque un equipo de científicas mexicanas se encuentran desarrollando una molécula que ataca tumores y metástasis con gran potencial.

Se trata de la molécula GK-1, desarrollada por las científicas Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González , del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en conjunto con un grupo de académicos de la UNAM. Esta partícula contiene propiedades antitumorales y antimetastásicas que han demostrado reducir significativamente el tamaño de los tumores y disminuir las metástasis.

¿Cómo funciona la molécula GK-1 para combatir el cáncer de mama?

De acuerdo con la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la molécula GK-1 actúa de dos maneras principales:

  1. Reduciendo el tamaño de los tumores, al estimular el sistema inmunológico para que ataque las células cancerosas de forma más efectiva.
  2. Disminuyendo las metástasis, al impedir que las células cancerosas se desprendan del tumor primario y viajen a otros órganos del cuerpo.

Para lograr un resultado positivo, la GK-1 activa ciertas células inmunitarias, como las células dendríticas y las células T citotóxicas, que son responsables de reconocer y destruir las células cancerosas. De esta manera, permite que el propio cuerpo de la paciente ataque el tumor de manera más efectiva. Es decir, por un lado, fortalece el sistema inmunológico, y por otro, impide la metástasis al bloquear la formación de nuevos vasos sanguíneos.

¿Cuándo podría empezar a aplicarse el tratamiento contra el cáncer de mama?

Aunque esta investigación se presenta como una nueva esperanza para combatir el cáncer de mama , es importante destacar que aún se encuentra en fase preclínica, lo que significa que se ha probado en modelos animales, pero aún no se ha comprado su efectividad en humanos.

En caso de que alcanzar los resultados esperados, la molécula GK-1 podría convertirse en una nueva herramienta para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, ofreciendo a las pacientes una esperanza de vida más larga y una mejor calidad de vida.

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

La Sociedad Americana Contra el Cáncer describe al cáncer de mama triple negativo como el tipo de cáncer más desafiante de tratar y con un pronóstico menos favorable para los pacientes, ya que se caracteriza por la ausencia de tres receptores hormonales importantes: los receptores de estrógeno (RE), los receptores de progesterona (RP) y la proteína HER2.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×