Un estudio de la Unidad de Metabolómica y Proteómica de la Red de Apoyo a la Investigación (RAI) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que el Covid-19 podría afectar los niveles del metabolismo.
El investigador, José Carlos Páez Franco, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la UNAM , junto con sus colegas idendificaron que podrían surgir alteraciones de metabolitos séricos en pacientes con Covid-19, que podría dar inicio a un incremento en el ácido glutámico y pérdida del tejido muscular..
Para su investigación se basaron en el análisis de la extracción de los metabolitos del suero sanguíneo de pacientes con dicha enfermedad e identificaron entre 50 y 60 metabolitos, algunos sufrieron alteraciones fuertes que podrían señalar al Covid-19 como posible detonante del síndrome metabólico.
En @Gaceta_UNAM de hoy sale publicada esta nota que te recomendamos leer: La enfermedad Covid-19 afecta sistémicamente al organismo. 👇https://t.co/rOFjRScMWR
— UNAM (@UNAM_MX) November 3, 2022
¿Qué es un síndrome metabólico?
La Secretaría de Salud reveló que el síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que desarrollan una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus tipo 2 y se estima que en México, aproximadamente, el 40 por ciento de la población presenta este trastorno.
De igual manera mencionan que en los factores más comunes para la detección del síndrome metabólico son obesidad abdominal, determinada a través de la circunferencia de la cintura (102 centímetros en los hombres y 88 centímetros en las mujeres), presión arterial elevada, niveles altos y aumento de glucosa en ayuno.
Es importante buscar un diagnóstico temprano en caso de presentar alteraciones en los niveles del metabolismo para recibir el tratamiento adecuado que, dependiendo de los factores, puede incluir desde cambios en los hábitos de alimentación y ejercicio física diario, hasta la ingestión de medicamento
Conoce cuáles son las secuelas que deja el Covid-19
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que las secuelas más atendidas en pacientes que se infectaron de Covid-19 son dificultad para respirar, cansancio, tos, fiebre, dolor muscular y en articulaciones.
El Dr. Mora Santiago del IMSS manifestó que las secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en curarse, las pulmonares severas de dos semanas a seis meses. Los pacientes con daño neurológico severo pueden tardar hasta un año en recuperarse
Para la rehabilitación es necesario asistir con un especialista para desarrollar un plan de tratamiento individualizado para restaurar la condición física, cognitiva, psicológica, social y laboral del paciente.