El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio (ICAyCC) de la UNAM, presentó el proyecto “Atlas de enfermedades infecciosas: una herramienta de eco-epidemiología espacial”, pues las EI representan una de las principales amenazas a nivel mundial para la salud pública .
Las enfermedades infecciosas (EI) conforman un grupo de padecimientos infecciosos generados por una amplia variedad de organismos, entre los que se encuentran bacterias, virus, hongos, protozoos y helmintos; esta información estará dentro del acervo digital para uso público y en investigaciones futuras.
#BoletínUNAM En el @ICAyCC_UNAM se desarrolla el “Atlas de enfermedades infecciosas: una herramienta de eco-epidemiología espacial”, un repositorio de información de los agentes causales para facilitar el estudio de esos padecimientos en México > https://t.co/VjS8WbuAW1 pic.twitter.com/M6KKxwlfMQ
— UNAM (@UNAM_MX) April 26, 2023
Se estima que 75 por ciento de las enfermedades emergentes son de origen zoonótico, las cuales provocan un millón de defunciones anuales y el surgimiento de cinco nuevos padecimientos de ese tipo, sí lo afirmó Constantino González Salazar, investigador del ICAyCC de la UNAM, al presentar el proyecto.
Lo que se pretende que este acervo digital de información sea un sistema nacional de consulta público que permita visualizar los datos espacio temporales de las enfermedades infecciosas que se abordan.
Para esta primera fase se seleccionaron nueve enfermedades virales, parasitaria y bacterianas que afectan a la nación, posteriormente se incluirán aquellas que impactan a animales silvestres y domésticos con distintas características.
“Atlas de enfermedades infecciosas” de la UNAM en primera fase
El objetivo es conformar un repositorio de información de los agentes causales de enfermedades infecciosas (patógenos, vectores y reservorios), para facilitar su estudio en México como fenómenos que afectan a la sociedad y que, a su vez, se agravan por la actividad humana.
Esta herramienta permite ampliar nuestro entendimiento sobre la aparición y mantenimiento de los ciclos de transmisión de las enfermedades como chagas, Lyme, chikungunya, dengue, fiebre del Nilo, Zika, hantavirus, leishmaniasis y leptospirosis, conocimiento fundamental para la predicción de futuros riesgos, ya que permitirá crear escenarios integrando los cambios ambientales que ocurren en la actualidad e identificar regiones y poblaciones en riesgo. La información se puede consultar en su primera versión en la página electrónica de acceso público: https://epispecies.c3.unam.mx/ .
¿Cuáles son las enfermedades infecciosas?
Cuando se habla de enfermedades infecciosas, se refiere a todas aquellas de origen zoonótico, es decir, transmitidas al ser humano por la interacción con un artrópodo: un animal invertebrado como un mosco, chinche o garrapata, o por un vertebrado como los roedores, ratas domésticas y ratones, por ejemplo.
Entre ellas están: el dengue, provocada por un mosco que está en casi todo el país; chagas, afección parasitaria que impacta en zonas marginada s; o la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas y que ya es endémica en México, “pero no se está atendiendo”.