Tras el rotundo éxito que alcanzó Peso Pluma a nivel mundial con los famosos “corridos tumbados”, ahora la tendencia empieza a ser muy notoria con el regional mexicano. La última prueba de ello es la colaboración de Bad Bunny con Grupo Frontera, quienes estrenaron la canción Un x100to, y que dentro de 24 horas batió un récord en México.
Con más de 4 millones 895 mil de reproducciones en un día, Un x100to, de Grupo Frontera con Bad Bunny, se convirtió en la canción más reproducida en la historia de la plataforma Spotify México, superando de esta forma la Sesión 53 de Bizarrap con Shakira, la cual se estrenó en enero de 2023.
Con este nuevo récord para el público mexicano, la música regional mexicana da otro salto en cuanto a popularidad, pues con la colaboración le regresa el trono de más reproducciones en 24 horas dentro de la plataforma musical más utilizada, aunque en este caso solo representa al récord en México y no a nivel mundial, donde todavía lo preserva la canción de Shakira con BZRP .
Grupo Frontera and Bad Bunny (@sanbenito)'s "un x100to" breaks the all-time record for most single day streams for any song on Spotify Mexico, surpassing "BZRP Sessions Vol 53" (4.895 million). pic.twitter.com/Vl8Txw1Mfi
— chart data (@chartdata) April 19, 2023
Grupo Frontera y Bad Bunny superan a Peso Pluma
Por si fuera poco, el éxito de Un x100to se extiende a nivel global, pues actualmente es la canción más escuchada del mundo en la misma plataforma de música, superando Ella Baila Sola de Peso Pluma, la cual alcanzó el domingo el #1 del top 50 global de Spotify, primera vez que un artista mexicano llegaba a tal rubro .
De esta forma se confirma el crecimiento en popularidad de la música regional mexicana, impulsada también por las tendencias en las redes sociales, donde los temas se vuelven virales, generan tendencia y todo colabora para que se vuelva viral una canción.
Grupo Frontera y Bad Bunny, “Un x100to”
En Youtube, Un x100to también se coloca como #1 en tendencias de música y en apenas dos días acumula más de 22 millones de reproducciones, además de que en redes sociales, como TikTok e Instagram, el audio de esta canción se ha convertido en trend y ha generado millones de réplicas alrededor del mundo.
Bad Bunny en la música regional mexicana
Esta no es la primera vez que Bad Bunny se adentra en el regional mexicano, pues cuando los “corridos tumbados” no eran la tendencia global, el “Conejo Malo” colaboró con Natanael Cano en la canción de Soy El Diablo, estrenada en octubre de 2019 y que desde entonces acumula más de 59 millones de reproducciones en Youtube, a pesar de no contar con video oficial.