Durante la madrugada de este martes 20 de febrero, habitantes de San Miguel Topilejo bloquearon la carretera federal México Cuernavaca, como reclamo a las autoridades debido a los destrozos generados por un tráiler, el cual chocó en la colonia Tezontic, de la alcaldía Tlalpan, e intentó huir causando más daños a la comunidad.
De manera concreta, el bloqueo de la carretera ocurrió a la altura del kilómetro 28 e impidió el paso de los vehículos en ambos sentidos, con el objetivo de solicitar la presencia policial en Topilejo, luego de que el tráiler quedara atorado en su intento de huida.
¿Qué pasó en San Miguel Topilejo en la madrugada?
De acuerdo con el reporte recabado por Fuerza Informativa Azteca (FIA), esta movilización se detonó debido a que el conductor de un tráiler de una empresa de transporte de carga conducía bajo efectos de sustancias tóxicas. En su trayecto, el chofer derribó al menos 6 postes de luz y de teléfono, concretamente en las calles de Cantil y Cruz Blanca.
Tras percatarse de la situación y del reclamo enérgico de los pobladores, el trailero decidió darse a la fuga por varias calles de la colonia, lo que provocó que continuara haciendo destrozos, arrancando varios cables de energía eléctrica con la caja transportadora, lo que dejó a varias viviendas sin luz.
Debido al desconocimiento de la por parte del conductor, ingresó a una calle bastante angosta, forzando la detención del tractocamión debido a que quedó atorado entre dos casas que estaban a unos metros de la carretera.
Pobladores de San Miguel Topilejo exigieron el auxilio de la policía
Algunos de los pobladores que siguieron al tráiler lograron detener al chófer, quienes solicitaron el apoyo policial vía 911; sin embargo, no fueron atendidos en su petición, por lo que para presionar la llegada policial decidieron bloquear la carretera México-Cuernavaca con piedras, llantas y ramas a las cuales les prendieron fuego.
La fila de vehículos afectados se extendió por más de 3 kilómetros, principalmente en el sentido hacia Morelos.
Cabe mencionar que, después de dos horas, la circulación se abrió para permitir la llegada del representante legal de la empresa, mismo que al arribar al lugar, en apariencia llegó a un acuerdo de pago de daños, por lo que policías lograron salir del lugar con el chófer detenido para llevarlo al Ministerio Público.
Pese al presunto acuerdo, esta situación provocó molestia ellos habitantes de Topilejo, lo que generó una trifulca entre pobladores y policías, además de volver al cierre de la circulación.
Esta acción provocó la llegada de más de 30 patrullas y equipo de granaderos para retirar el bloqueo.
Habitantes de San Miguel Topilejo indicaron que en caso de no obtener el pago de los daños por parte de la empresa de transporte volverán a realizar bloqueo en la carretera federal México Cuernavaca.