¿Existe otro mundo como la Tierra? Descubren nuevo exoplaneta con potencial para albergar vida

El nuevo exoplaneta SPECULOOS-3b tiene características que lo convierten en el candidato prometedor para albergar vida tal como la conocemos en la Tierra.

Escrito por: Pilar Espinoza

Nuevo exoplaneta SPECULOOS-3b podría albergar vida como en la Tierra
Nuevo exoplaneta SPECULOOS-3b podría albergar vida como en la Tierra | NASA

¿A un paso más de encontrar un nuevo hogar para los humanos? La pregunta que ha cautivado a la humanidad durante siglos parece estar más cerca de responderse gracias al reciente descubrimiento de SPECULOOS-3b, un exoplaneta con características que lo convierten en un candidato ideal para albergar vida.

SPECULOOS-3b, ¿el primer paso hacia un nuevo planeta habitable?

El nuevo exoplaneta se encuentra ubicado a solo 40 años luz de distancia de nuestro planeta, este nuevo mundo presenta un tamaño similar al de la Tierra y orbita una estrella enana ultrafría, un tipo de estrella que se considera favorable para la habitabilidad planetaria.

Pero, ¿qué hace que SPECULOOS-3b sea tan especial? A diferencia de otros exoplanetas descubiertos anteriormente, este mundo se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella, lo que significa que podría tener las condiciones adecuadas para que exista agua líquida en su superficie.

De acuerdo con los investigadores a cargo del hallazgo, SPECULOOS-3b tiene un radio cercano al de la Tierra, de 0.977, y, de manera similar como lo hace la Luna, su rotación está fijada por mareas; tanto el periodo que tarda en dar una vuelta a su estrella, es decir, un año, como a dar una sobre su eje (día), es de 17 horas.

Así luce el nuevo exoplaneta SPECULOOS-3b
Así luce el nuevo exoplaneta SPECULOOS-3b | NASA

Nuevo exoplaneta SPECULOOS-3b sigue siendo una incógnita

¡Aún queda mucho por investigar! El equipo de SPECULOOS-3b indicó que ha indagado la posibilidad de que existan más planetas similares o de mayor tamaño en dicho sistema solar con hasta 10 días de periodo orbital, pero debido a que el objeto recién localizado genera una señal débil, es difícil encontrar otros más pequeños, añadió.

Hasta ahora, la composición atmosférica del nuevo exoplaneta sigue siendo un misterio, por lo que aún no sabemos si este mundo está realmente habitado; sin embargo, el nuevo descubrimiento abre la incógnita sobre si estamos solos en el universo y si podría existir otro lugar donde los humanos podamos vivir en el futuro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×