Habitantes de la Franja de Gaza empacaron algunas de sus pertenencias y metieron a tantas personas como pudieron en autos para dirigirse al sur del territorio. Algunos también lo hicieron a pie, esto después del ultimátum de 24 horas que dio Israel para que abandonaran sus hogares ante la ofensiva terrestre que planea contra el grupo terrorista de Hamás.
Tanto Hamás, como las autoridades Palestinas, rechazaron el desalojo masivo, mientras que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el desplazamiento de más de un millón de personas es “imposible” hacerlo en tan poco tiempo y sería llevar a la población “al abismo”.
#Israel | Día siete de la guerra con #Hamás.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 13, 2023
El ejército israelí da ultimátum a la poblacion civil para que abandonen la zona de bombardeos. Se dieron 24 horas antes de que comience la operación significativa en la Franja de Gaza.@janiragomu con el reporte desde Jerusalén. pic.twitter.com/KIooxBK13c
Cabe destacar que el pasado 12 de octubre, Israel ordenó evacuar la zona norte de Gaza en un plazo de 24 horas, esto con el propósito de que los civiles salieran de la zona de guerra contra Hamás, pues planeaba un ataque vía terrestre.
De acuerdo con la agencia Reuters, el portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que tropas respaldadas por tanques habían organizado incursiones para atacar al grupo terrorista y buscar información sobre la ubicación de los rehenes tomados por Hamás.
Algunas personas decidieron quedarse en sus hogares, prefieren morir ahí
Ante la amenaza de ofensiva terrestre de Israel, hay personas que decidieron no abandonar sus hogares en medio del conflicto, pues les parecía un “estigma”.
“Es mejor morir que irse”, dijo Mohammad, de 20 años, parado en la calle frente a un edificio reducido a escombros tras un ataque aéreo israelí hace dos días cerca del centro de Gaza. “Nací aquí y moriré aquí. Irme es un estigma”, comentó la agencia Reuters. Las mezquitas difundían el mensaje: “Aférrense sus casas. Aférrense a su tierra”.
“La soga en torno a la población civil de Gaza se está apretando. ¿Cómo se supone que 1,1 millones de personas van a desplazarse por una zona de guerra densamente poblada en menos de 24 horas?”, escribió en su cuenta el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths.