La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó este miércoles la libertad condicional concedida por un juez a Gilda Margarita Austin y Solís, mamá del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya .
A través de una apelación se reclamó que se quitara la prisión domiciliaria por parte de Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el 31 de marzo.
Austin y Solís enfrentan, junto con su hijo , un proceso penal por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, dentro de las investigaciones por el caso Odebrecht.
Tribunal Colegiado tendrá la última palabra sobre prisión domiciliaria de mamá de Lozoya
Serán los magistrados de un Tribunal Colegiado de Apelación quienes tomen una decisión final sobre la prisión domiciliaria que en un inicio había sido dictada a Gilda Margarita Austin y Solís luego de que fue extraditada a nuestro país.
Desde marzo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) externó su oposición a que se le conceda la libertad provisional a la señora Austin y Solis quien está acusada, junto con su hijo Emilio Lozoya, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Y es que el juez Alarcón López permitió que la señora porte un brazalete electrónico, pero le advirtió que no puede abandonar la Ciudad de México y que contaría con vigilancia permanente afuera de su domicilio, uniformados que están autorizados a seguirla en cada momento.