Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania , tuvo una reunión con empresas fabricantes de armas, a quienes pidió cooperar con la industria de dicho país para reforzar su armamento militar.
El mandatario ucraniano acudió este lunes a Washington, Estados Unidos. En su canal de Telegram, Zelensky destacó la relevancia para sus países con el fin de tener una producción conjunta de artillería, sistemas de defensa antiaérea y sis temas de misiles.
“Estamos listos para producir más municiones y material militar, pero necesitamos apoyo. (...) Trabajando juntos podemos crear más puestos de trabajo y hacer más fuertes y dar beneficios a nuestros respectivos pueblos”, mencionó el presidente de Ucrania.
Zelensky también agradeció a los trabajadores en las armerías, quienes producen “las armas que están salvando a ucranianos y ayudan a nuestro ejército a defender el país. Es gente que hace mucho por Ucrania”.
Ucrania obtiene préstamo del FMI
También ayer lunes, Volodimir Zelensky tuvo un encuentro con Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que la junta ejecutiva del organismo aprobó el desembolso de 900 millones de dólares del programa de préstamos de 15 mil 600 millones de dólares de dicho país.
La líder del fondo felicitó al presidente ucraniano por tener un crecimiento económico a pesar de la guerra y prometió apoyo continuo a la nación. Mientras que Zelenski agradeció al FMI por su apoyo y reconoció la resistencia de los ucranianos durante el conflicto.
El FMI destacó que la economía de Ucrania tiene una “notable resistencia” a pesar de las hostilidades desatadas por Rusia desde febrero de 2022. Añadió que esperan que Ucrania tenga una recuperación económica más fuerte de la esperada para este año y un continuo crecimiento durante 2024.
Ucrania ha recibido más de 68 mil 500 millones de dólares en apoyo monetario desde que comenzó la guerra, según los datos del Ministerio de Finanzas.
Zelensky también tendrá un encuentro con el presidente de Estados Unidos Joe Biden y altos funcionarios del Congreso durante su gira en Washington.
Con información de Reuters.