A lo largo de este miércoles 7 de agosto, la embajada de Ucrania en México externó su agradecimiento por invitar al presidente Volodimir Zelenski a la toma de protesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo ; sin embargo, aprovechó para recordar que Putin está catalogado como un “criminal de guerra”.
En el comunicado que compartió la embajada ucraniana aseguraron que confían en que el gobierno mexicano cumpliría con la orden internacional de detención, de ser así lo entregarían al órgano judicial de las Naciones Unidas en la Haya.
Ucrania acusa a Putin de ser un “criminal de guerra”
Ucrania catalogó al presidente ruso como un “criminal de guerra” y expresaron su deseo que México lo sepa, además recordaron que cuenta con una orden de arresto por secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia.
“Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin, junto con el resto de la cúpula político-militar tendrán que enfrentar la justicia al haber lanzado una invasión a gran escala a Ucrania”, escribieron.
📝 En relación con la información surgida sobre la decisión de invitar a Vladimir #Putin a la toma de posesión de la Dra. Claudia #Sheinbaum como nueva presidenta de #México, así como para responder a las varias consultas de los medios de comunicación informamos lo siguiente: pic.twitter.com/ml99mbrlAX
— Embajada de Ucrania en México 🇺🇦 (@UKRinMEX) August 7, 2024
¿Qué dijo el gobierno de México sobre invitación de Vladimir Putin a toma de protesta de Sheinbaum?
Tras la polémica que surgió por la invitación de Putin, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó de acuerdo a los protocolos del Gobierno de México externaron la invitación a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares internacionales.
“Respecto a la información que circula en medios de comunicación sobre una supuesta invitación especial al presidente de Rusia para la transmisión de mando de la virtual presidenta electa, la Secretaría de Relaciones Exteriores, advierte que en concordancia con el protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales en las que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando”, declararon.
En el caso de Zelenski no ahondaron si el mandatario asistirá a la toma de protesta; sin embargo, surgieron distintas interrogantes sobre lo que sería un encuentro entre ambos presidentes, aunque de momento parece imposible.