El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) calificó el reciente ataque ruso a la planta nuclear de Chernobyl como un crimen de guerra. Ocurrió el 13 de febrero por la noche, causó daños en el sarcófago que cubre el reactor 4, el cual explotó en 1986, provocando el peor desastre nuclear de la historia.
“El ataque con drones a la planta de Chernobyl es un acto de terrorismo nuclear”, declaró el jefe del SBU, Vasyl Malyuk en un comunicado de prensa. “Rusia ha demostrado una vez más que no respeta las normas internacionales ni la seguridad de la humanidad”.
El SBU inició una investigación criminal sobre el ataque y está recopilando pruebas para presentarlas ante la Corte Penal Internacional.
President @ZelenskyyUa:
— Defense of Ukraine (@DefenceU) February 14, 2025
Last night, a Russian attack drone with a high-explosive warhead struck the shelter protecting the world from radiation at the destroyed 4th power unit of the Chornobyl Nuclear Power Plant.
This shelter was built by Ukraine together with other countries… pic.twitter.com/1rWpJRWwP7
¿Hay riesgo de contaminación radiactiva en Chernobyl?
Aunque las autoridades ucranianas han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de los límites normales, expertos advierten sobre el riesgo de contaminación radiactiva si el sarcófago sufre daños mayores.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de “terrorismo nuclear” y pidió una respuesta firme de la comunidad internacional.
“El refugio en el Chornobyl NPP fue dañado por este dron. El fuego se ha extinguido. A partir de ahora, los niveles de radiación no han aumentado y están siendo monitoreados constantemente. Según las evaluaciones iniciales, el daño al refugio es significativo”, aseguró el mandatario en su cuenta oficial de X.
Last night, a Russian attack drone with a high-explosive warhead struck the shelter protecting the world from radiation at the destroyed 4th power unit of the Chornobyl Nuclear Power Plant.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 14, 2025
This shelter was built by Ukraine together with other countries of Europe and the world,… pic.twitter.com/mLTGeDYgPT
“Todas las noches, Rusia lleva a cabo tales ataques contra la infraestructura y las ciudades de Ucrania. Rusia continúa expandiendo su ejército y no muestra ningún cambio en su retórica estatal trastornada y antihumana. Esto significa que Putin definitivamente no se está preparando para las negociaciones, se está preparando para seguir engañando al mundo”, aseveró Zelensky.
La Unión Europea expresó su “profunda preocupación” por el ataque y ha instado a Rusia a “respetar sus obligaciones internacionales en materia de seguridad nuclear”.