¿Qué es un “tutupiche” y por qué sale?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este 9 de febrero que tiene un “tutupiche” en su ojo derecho; te decimos qué es y por qué salen.

Escrito por: Ollinka Méndez

Tutupiche-Qué-es-y-por-qué-sale
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este 9 de febrero que tiene un “tutupiche” en su ojo derecho; te decimos qué es y por qué salen. | Unplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este 9 de febrero que tiene un “tutupiche” en su ojo derecho, un pequeño absceso que, según los médicos, no reviste gravedad. Durante su conferencia matutina, AMLO mencionó que es probable que haya contraído el padecimiento durante su reciente gira de trabajo a Oaxaca, donde estuvo expuesto al polvo y la tierra.

¿Qué es un “tutupiche”?

El “tutupiche” es un término coloquial mexicano que se utiliza para referirse a un orzuelo. Se trata de una inflamación de una glándula sebácea del párpado, que puede ser molesta y causar dolor, enrojecimiento e hinchazón, a esto se lo conoce como orzuelo.

La palabra “tutupiche” tiene sus raíces en el idioma maya yacateco. Proviene de la combinación de dos palabras: “chuchup”, que significa “inflamado”, e “ich”, que significa “ojo”.

Los orzuelos son similares a los forúnculos o granos y suelen contener pus. Pueden aparecer tanto en la parte exterior como interior del párpado. La buena noticia es que la mayoría de los orzuelos desaparecen por sí solos en un par de días. Mientras tanto, puedes aliviar el dolor y la incomodidad aplicando compresas tibias sobre el párpado.

Tutupiche-Qué-es-y-por-qué-sale
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este 9 de febrero que tiene un “tutupiche” en su ojo derecho; te decimos qué es y por qué salen. | Mayo Clinic

Aquí te presentamos algunas de las causas de la aparición de orzuelos:

  • Infección bacteriana de las glándulas sebáceas del párpado.
  • Obstrucción de las glándulas por suciedad o grasa.

Los orzuelos son causados por una bacteria que se encuentra en la piel y que puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través del contacto directo con los ojos o las manos. La mejor manera de prevenir la transmisión de los orzuelos es mantener el mínimo contacto posible con los ojos y las manos de otra persona.

Si tienes un orzuelo que no mejora después de unos días o que presenta síntomas como fiebre o dolor intenso, es importante que consultes a un médico. En la mayoría de los casos este desaparece solo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×