En Veracruz, una turbonada, provocada por el frente frío 56, sorprendió a los habitantes del municipio de Tamalín la tarde del miércoles, con rafagas de hasta 100 kilómetros por hora que causaron daños materiales.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz difundió un video de la turbonada, en el que se escucha la sorpresa de los habitantes por el fenómeno que fue ocasionado por el frente frío 56 que ingresó a la entidad.
Te recomendamos: VIDEO: Autopista México-Puebla amanece inundada tras lluvias intensas
En el video de un minuto se puede ver cómo los fuertes vientos se llevan ramas, laminas y hojas de los árboles, mientras un poste de luz permanece de pie pese a las fuertes rafagas de viento. El municipio también fue afectado por una fuerte lluvia.
“Así cruzó la #Turbonada esta tarde la región de Tamalín, al norte de #Veracruz, observándose una “Microburst” o micro ráfaga con viento que pudo superar los 80-100 km/h, lluvia muy fuerte y nula visibilidad #FrenteFrío56", indicó en redes sociales Protección Civil de Veracruz.
⛈️Así cruzó la #Turbonada esta tarde la región de Tamalín, al norte de #Veracruz, observándose una "Microburst" o micro ráfaga con viento que pudo superar los 80-100 km/h, lluvia muy fuerte y nula visibilidad⚠️ #FrenteFrío56
— MeteorologíaSPCVer (@spcver) May 13, 2021
Video Regional Otontepec. pic.twitter.com/2r7HY6bUrQ
¿Qué es una turbonada?
La turbonada es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por ser bastante repentino y con velocidades muy fuertes. La duración de este tipo de vientos es muy breve y se presenta en zonas geográficas con tendencia al frío.
Para que un viento sea catalogado como una turbonada debe tener vientos de aproximadamente unos 40 kilómetros por hora. La turbonada también se puede desarrollar en fluidos como el agua, donde se manifiestan en función del movimiento suave del agua donde el peso y la velocidad son constantes. Este tipo de viento se puede apreciar en oleajes y corrientes de agua muy rápidas.
Alertan lluvias para hoy en Veracruz
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que para este jueves 13 de mayo se prevén lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Veracruz, Hidalgo y Puebla. Asimismo, se pronostica viento del norte, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h para el litoral de Veracruz y Tamaulipas.