Trump y otros políticos estadounidenses que fueron atacados durante eventos públicos

En Estados Unidos, tanto presidentes como políticos han sido víctimas de ataques con armas de fuego, sin embargo, no todos corrieron con la misma suerte.

Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

trump-politicos-atacados-eventos-pubicos-atentados-asesinados-sobrevivientes.jpg
Trump y otros políticos que han sido atacados durante eventos públicos en Estados Unidos. | Edición

A lo largo de la historia de Estados Unidos, presidentes y políticos han sido víctimas de la violencia, ya sea durante el ejercicio de sus funciones o mientras contendían para ocupar el máximo cargo del país norteamericano.

Estamos hablando de que desde el siglo XIX, cuatro presidentes de Estados Unidos han sido asesinados mientras ejercían su mandato, y otros nueve han sobrevivido a intentos de asesinato en su contra.

Además de esto, se han registrado dos atentados en contra de candidatos a la presidencia, en los cuales uno resulto muerto, mientras que el otro sobrevivió.

Presidentes de Estados Unidos asesinados

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln, del Partido Republicano, fue el primer presidente de EU en ser asesinado. Gobernó desde marzo de 1861 hasta el 14 de abril de 1865, cuando fue asesinado por John Wilkes Booth quien le disparó en la cabeza con una pistola durante una representación en el teatro Ford en Washington.

James Garfield

Dieciséis años después del asesinato de Lincoln, el presidente James Garfield fue víctima de un atentado. El también republicano asumió el cargo el 4 de marzo de 1881 y fue baleado por Charles Guiteau, un abogado desempleado, el 2 de julio del mismo año.

Aunque las balas no fueron mortales, Garfield murió el 19 de septiembre de 1881 debido a una infección y hemorragias internas provocadas por intentos fallidos de los médicos de extraer una de las balas.

William McKinley

William McKinley, también republicano, gobernó desde 1897 hasta su asesinato en 1901. McKinley fue atacado el 6 de septiembre por el anarquista Leon Czolgosz durante una exposición en Buffalo, Nueva York. Aunque sobrevivió unos días, las heridas resultaron fatales.

John F. Kennedy

El 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy, el 35º presidente de Estados Unidos, fue asesinado en Dallas, Texas. Oficialmente, Lee Harvey Oswald fue señalado como el francotirador, pero fue asesinado dos días después de su detención.

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías conspirativas debido a la falta de claridad sobre los motivos y las circunstancias del crimen.

Los presidentes de Estados Unidos que sobrevivieron a atentados

Hasta la actualidad, nueve presidentes estadounidenses han logrado sobrevivir a atentados contra su vida.

  • Andrew Jackson en 1835;
  • Theodore Roosevelt en 1912;
  • Franklin Delano Roosevelt en 1945;
  • Harry Truman en 1950;
  • Richard Nixon en 1974;
  • Gerald Ford en 1975;
  • Jimmy Carter en 1979; y
  • Ronald Reagan en 1981.

Este último presidente, quien asumió el cargo en enero de 1981, recibió un disparo que le perforó el pulmón el 30 de marzo del mismo año. Sin embargo, gracias a la rápida intervención médica, logró sobrevivir.

Por su parte, el atacante, John Hinckley, afirmó que intentó asesinar a Reagan para llamar la atención de la actriz Jodie Foster.

Atentados contra candidatos presidenciales de Estados Unidos

Los ataques con armas de fuego no solo han sido perpetrados contra presidentes, sino también contra candidatos a la presidencia mientras realizaban sus campañas electorales.

El primer caso es el de Robert Francis Kennedy, conocido como RFK y hermano menor de John F. Kennedy, quien fue asesinado antes de llegar a la presidencia.

RFK fue atacado el 5 de junio de 1968 en el Ambassador Hotel de Los Ángeles tras ganar las elecciones primarias de su partido como candidato demócrata. El asesino, Shiran Shiran, disparó a quemarropa contra Kennedy, quien murió 26 horas después en el hospital.

Donald Trump es el segundo caso de un ataque contra un candidato presidencial. Durante un mitin de campaña en Butler Farm, Pensilvania, fue atacado, sin embargo, sobrevivió, pues los disparos apenas rozaron su rostro y le causaron heridas.

El agresor resultó muerto durante el evento, ya que el equipo de seguridad del candidato republicano disparó contra él inmediatamente después de que atentara contra la vida del expresidente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×