Así funciona el trueque de útiles escolares en la escuela “Benito Juárez”, en Oaxaca

Debido al encarecimiento de la vida, madres y padres de estudiantes de la escuela urbana “Benito Juárez” tuvieron la iniciativa de crear el trueque de útiles.

Videos
Estados

Por: Abelardo García y Gabriel Sirnes

A tan solo unos días de que inicie el ciclo escolar 2024-2025, los padres de familia buscan nuevas formas de economizar el gasto de regreso a clases mediante un trueque de útiles. Es así que en la escuela urbana “Benito Juárez” del centro de Oaxaca, padres, madres y directivos de la institución organizaron un trueque con la finalidad de ahorrarse algunos o varios pesos.

¿En qué consiste el trueque de útiles escolares?

El trueque de útiles escolares se dio por iniciativa de los papás y al día de hoy se ha realizado el tercer trueque, pero ¿en qué consiste?

Madres y padres se encargan de llevar uniformes, mochilas, zapatos y todos los materiales que se ocupan durante el ciclo escolar y que estén en buenas condiciones.

Muchas veces los padres traen sus útiles, incluyendo uniformes y mochilas, y los donan, o hacen trueque para cambiar lo que tienen por algo que vayan a ocupar en el próximo ciclo escolar.

También existe la posibilidad de “comprar” mediante un incentivo económico que no supere los 50 pesos. De esta manera, las cosas se pueden reutilizar y darles una segunda vida para otros alumnos y alumnas que lo necesitan.

La vida cada vez es más cara y más cuando son dos hijos

El trueque de útiles se está convirtiendo en una especie de salvavidas para algunas familias que enfrentan de manera más fuerte el encarecimiento de los productos y servicios, y más de los correspondientes a la vida escolar de sus hijos.

Además, hay caos en los que van dos o más hermanos a la misma escuela, por lo que los costos terminan por dispararse. Tan solo el costo promedio de los uniformes nuevos está de entre 500 y 600 pesos, costos similares a los de un par de zapatos de mediana calidad.

Por esta razón, los padres de familia han recurrido a esta nueva forma de ahorro y reutilización de materiales escolares para poder cubrir las necesidades de sus hijos de cara al inicio de un nuevo ciclo escolar.

Notas

Otras Noticias

×