Un equipo de futbol en Paraguay celebraba haber ganado la copa mientras estaban en su autobús circulando por las calles, pero estuvieron a punto de vivir una tragedia debido a que el trofeo tocó un cable de alta tensión.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 horas del domingo 4 de agosto de 2024, cuando los campeones del club Libertad de Pirayú realizaban una caravana de festejo en un autobús con el techo abierto.
VIDEO: Así sacó chispas el trofeo de futbol en Paraguay
Los jugadores festejaban y gritaban de alegría por haber ganado la Liga Pirayuense de Deportes, pero no contaban con que, al circular por una carretera, el trofeo que cargaban se quedara atorado con un cable de energía eléctrica.
En ese instante, el trofeo causó varias chispas, debido al contacto con la corriente eléctrica, mientras el autobús circulaba en el acceso a Pirayú.
Ninguno de los jugadores del equipo de futbol sufrió una descarga eléctrica , pero la copa quedó colgada del cable de alta tensión por algunos minutos. Algunos habitantes usaron un palo para bajar el trofeo que quedó colgado del cable.
🚨CASI SE QUEDARON SIN COPA LOS CAMPEONES
— Raul Bogarin (@Raulbogarin) August 4, 2024
-El club Libertad de Pirayú, salió campeón de la Liga.
-Realizaron una caravana dónde casi pierden la copa.
📍Pirayú pic.twitter.com/AUN2azpvxN
¿Cuáles son los peligros de las descargas eléctricas?
En caso de que una persona toque una instalación eléctrica, puede sufrir varios peligros, tales como
- Electrocución: Cuando una corriente ecléctica fluye a través del cuerpo.
- Caídas o golpes.
- Quemaduras o hasta la muerte, como sucedió en el caso de la quinceañera en Guatemala.
- Incendios o explosiones causados por la electricidad.
¿Qué pasa cuando una persona se electrocuta?
Cuando una persona se electrocuta puede sufrir diversos daños en el cuerpo. En la piel, puede sufrir quemaduras superficiales o hasta destrucción de tejidos si hay alta tensión, de acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid.
Además, la corriente eléctrica altera los impulsos que contraen el corazón, con lo cual puede interrumpir el flujo de sangre y hasta un paro cardíaco.
La misma institución advierte que el cuerpo humano es conductor de electricidad, por lo cual es necesario cumplir las normas en instalaciones eléctricas, identificar y evaluar las causas que pueden llevar a una electrocución para diseñar medidas preventivas o que eliminen el riesgo de este tipo de sucesos.