Los influencers que promocionaron al Partido Verde durante las elecciones de 2021 deberán pagar una multa por violar la veda electoral, así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Especializada del tribunal también confirmó la multa en contra del Partido Verde que asciende a más de 118 millones de pesos por violar la veda electoral.
#Boletín | La #SalaSuperior del #TEPJF confirma las sanciones económicas impuestas al Partido Verde Ecologista de México y a diversos influencers.
— TEPJF (@TEPJF_informa) June 22, 2022
📰 https://t.co/BuCsg31QlV pic.twitter.com/6qsBFzQpon
Los magistrados consideraron que los influencers y artistas recibieron guiones para que promocionaran al Partido Verde, sobre todo en la red social Instagram, en donde las frases comunes eran “Voy a votar por el Verde”, por lo que sus palabras no eran espontáneas.
Influences no tomarán curso sobre equidad
Sin embargo, el tribunal revocó las medidas de que los influencers tomaran cursos sobre equidad de género durante las contiendas electorales, además de emitir mensajes en sus redes sociales por 30 días en las que informen sobre la violación a la veda electoral.
Magistrados consideraron que la multa impuesta a los 76 influencers era suficiente, cuya suma es de aproximadamente de un millón de pesos.
“Las medidas de reparación solo son procedentes en aquellos casos de violaciones graves a derechos humanos y cuando la propia emisión de la sentencia no sea suficiente para reparar la violación reclamada, lo cual, no acontece en el caso”, se lee en el comunicado.
Durante las elecciones de 2021, varios influencers enviaron mensajes a sus seguidores en los que expresaron que apoyarían al Partido Verde, que en esos comicios contendía por 15 gubernaturas, además de la renovación de la Cámara de Diputados.
En julio de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló una multa por 40.9 millones de pesos por el uso de los influencers durante la veda electoral. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización el Partido Verde pagó 20 millones de pesos para que los influencers se pronunciar a su favor el 5 y 6 de junio.
El instituto electoral sancionó en julio de 2021 al Partido Verde con la cancelación de spots en radio y televisión por un año, además se aclaró que la sanción del INE es independiente a la que resuelva el tribunal electoral.