Ciudad de México.- Un tribunal federal puso freno al inicio de la etapa de juicio oral contra el exsenador Jorge Luis “L” en el proceso que se le sigue por supuesto lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en las investigaciones sobre sobornos para la aprobación de la reforma energética.
También te puede interesar: Niegan a exsenador dejar prisión por caso Odebrecht
Por unanimidad, los magistrados concedieron al exlegislador una suspensión definitiva, que prevalecerá hasta que se resuelva si se concede o no un amparo al panista contra la vinculación a proceso dictada en su contra.
Exlegislador acusó violaciones a sus derechos
El resolutivo del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundados los argumentos de Jorge Luis “L”, quien impugnó que una magistrada no quiso otorgarle la suspensión definitiva para que su proceso penal no avance mientras se resuelve su demanda.
Te recomendamos también: TFJA confirma a Odebrecht multa de 543 mdp por información falsa
Según registros judiciales, el exsenador acusó que la negativa de la suspensión contraviene los derechos humanos de debido proceso, seguridad jurídica, defensa adecuada y acceso a una justicia pronta, expedita e integral.
Se le acusa de recibir sobornos a cambio de aprobar reforma energética
De esta forma, la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Isabel Porras deberá resolver en las próximas semanas el amparo contra el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por supuestamente recibir un soborno de 97 millones de pesos y por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 52 millones de pesos para aprobar la reforma energética.