La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Arturo Salinas no puede ser gobernador interino de Nuevo León debido a que ocupa un cargo en el Poder Judicial; el Congreso del Estado elegirá a un nuevo mandatario para suplir a Samuel García.
En sesión de este miércoles 15 de noviembre, los magistrados también revocaron el acuerdo por el que Samuel García , gobernador con licencia, designó a uno de sus colaboradores más cercanos como representante del Poder Ejecutivo.
Esta tarea, explicó el TEPJF, es exclusiva de los diputados locales, quienes tendrán como “condición” generar los consensos entre los partidos hasta nombrar al nuevo gobernador interino.
“No basta con quien encabece el Poder Judicial local, solicite una licencia, ya que la naturaleza temporal de la gubernatura interina y la necesidad de asegurar la estabilidad en el gobierno, deben garantizarse mediante un sistema congruente con la exigencia de separación de poderes”, explicó la magistrada ponente, Janine Otálora Malassis.
Sesión Pública - Miércoles 15 Noviembre 2023 - TEPJF https://t.co/XALRNPOKul
— TEPJF (@TEPJF_informa) November 15, 2023
Aspirantes deben separarse 100 días antes de la designación
De acuerdo con la resolución de los magistrados electorales, en caso de tratarse de un servidor público quien sea designado como gobernador interino, este deberá haber renunciado a su cargo anterior cuando menos cien días naturales antes de la votación en el pleno del Congreso de Nuevo León.
Esta decisión cerraría la puerta a colaboradores del gabinete de Samuel García, quien solicitó licencia al cargo de gobernador para competir en el proceso electoral del 2024.
El permiso para ausentarse de sus funciones fue aprobado por el Congreso de Nuevo León el pasado 25 de octubre; esa misma noche Arturo Salinas fue designado como gobernador interino, pero ahora no podrá asumir esas labores a pesar de solicitar licencia a su cargo como magistrado presidente del Poder Judicial del Estado.
Esta misma semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también dejó sin efecto el nombramiento de Arturo Salinas y exhortó al Congreso de Nuevo León a reponer el procedimiento para elegir a un gobernador interino.