Un tribunal federal ordenó descongelar las cuentas bancarias del exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, prófugo desde 2020 por acusaciones de fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Los magistrados del Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, confirmaron la decisión de una jueza de el amparar a Álvarez Cuevas y anular el congelamiento dictado el 25 de mayo de 2020 por la
Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “La UIF deberá ordenar que a través de las autoridades competentes se instruya a las diversas instituciones que conforman el sistema financiero para dejar sin efectos, sobre la esfera jurídica del quejoso Guillermo Álvarez Cuevas, los bloqueos que pesen sobre sus cuentas bancarias, derivados del acuerdo 72/2020”, señala el resolutivo.
Las cuentas de Billy Álvarez ya fueron desbloqueadas
Según registros judiciales, la UIF informó al juzgado Federal que ya dio cumplimiento al amparo y por tanto las cuentas bancarias del exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas ya fueron desbloqueadas.
Entre los argumentos de los juzgadores se encuentra la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, en la que se establece que la facultad de la UIF para bloquear cuentas bancarias es inconstitucional, salvo que provenga de petición expresa de alguna autoridad extranjera con base en un tratado internacional.