El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó que Nayib Bukele buscara la reelección como presidente de El Salvador, con ello pudo formalizar su candidatura para las próximas elecciones generales en el país que se realizarán el 4 de febrero del próximo año.
La decisión del TSE ha sido cuestionada por los adversarios de Bukele e incluso algunos países como Estados Unidos, quienes aseguran que es una violación a la democracia del país, ya que su Constitución prohíbe la reelección.
Cuatro de los cinco magistrados votaron a favor de la reelección de Nayib Bukele como presidente y su vicepresidente, Félix Ulloa, para los comicios del 4 de febrero.
🗣️#Elecciones2024Sv| El Organismo Colegiado acordó con 5 votos, inscribir la fórmula presidencial del partido FMLN; inscribir con cuatro votos y una abstención del magistrado Julio Olivo, la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas, luego de corroborar que cumplen los… pic.twitter.com/705hyBt9xF
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) November 3, 2023
En la contienda electoral también se renovarán el congreso y municipios. El TSE anunció avaló la inscripción de la fórmula presidencial del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y dijo que el resto de fórmulas, incluida la de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), deberán subsanar prevenciones.
¿Por qué Bukele se puede reelegir como presidente de El Salvador?
El Congreso, controlado por el oficialismo, dictaminó en 2021 que Bukele podía extender su mandato hasta el 2029, aunque la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección consecutiva, como lo que busca Nayib Bukele.
No obstante, los salvadoreños también están a favor de la reelección del actual presidente. De acuerdo con una reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (CEC) le da al binomio presidencial del oficialismo un 68.4 por ciento de apoyo frente al 4.3 por ciento de su más cercano perseguidor.
Lo que demuestra que cuenta con una popularidad sin precedentes gracias a una guerra contra las pandillas que comenzó hace dos años, y que ha liberado las calles de casi todo el país de lo delincuentes.
Incluso ha asegurado que se redujeron significativamente los asesinatos; sin embargo, las medidas de la guerra de Bukele, recibió diversas críticas por supuestas violaciones a los derechos humanos.