Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de gobierno del Estado de México, confirmó que son tres desaparecidos y no 10, las personas que permanecen entre los escombros que dejó el derrumbe en el cerro del Chiquihuite.
“Se había manejado un número de 10, pero solo tenemos identificadas tres desaparecidos que podrían estar ahí (en los escombros)”, declaró el funcionario estatal.
Te puede interesar: Reanudan búsqueda con células compactas en derrumbe de Tlalnepantla
Desde la zona del desastre, dijo que hasta el momento solo hay una familia detectada que ha confirmado que tres de sus integrantes podrían estar debajo de las rocas que cayeron del cerro del Chiquihuite.
Son 3 y no 10 los desaparecidos tras el derrumbe en el Cerro del #Chiquihuite.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 11, 2021
Las labores de búsqueda y rescate no se han suspendido. https://t.co/tEFqPTBDz7 pic.twitter.com/WzfGkwfQV8
“No hay que manejar números hacia arriba porque podríamos estar incurriendo en una responsabilidad”, pidió de la Cruz y explicó que al principio las autoridades habían manejado la cifra de 10 personas desaparecidas porque “había gente que vivía en estos cuadrantes que no había sido comunicada con sus parientes”.
Sin embargo, hasta el momento solamente hay tres personas con las que no se ha tenido contacto, por lo que familiares están en el puesto de comando donde reciben atención de las autoridades municipales, estatales y federales.
El subsecretario aclaró que es probable que entre los tres desaparecidos haya menores de edad, pero pidió tener responsabilidad y no “generar rumores” sobre información que no esté confirmada por las autoridades.
Más de 500 rescatistas llegaron a la zona de la tragedia en el cerro del Chiquihuite
Ricardo de la Cruz también explicó que luego del desprendimiento de rocas en el cerro del Chiquihuite, llegaron 560 rescatistas de diferentes cuerpos de emergencias; no obstante, por la dimensión del accidente, no era posible que todos trabajaran al mismo tiempo.
Si Cruz Roja y otros voluntarios se retiraron, es porque los desmovilizamos.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 11, 2021
Somos demasiados, nos estorbamos y la zona es de alto riesgo.
Hoy hubo un nuevo deslizamiento en la zona y el riesgo aumentará por la lluvia: Ricardo de la Cruz, subsecretario de gobierno del EdoMex.
“Estábamos metiendo al derrumbe células compactas de ocho personas, dos en binomios, o sea, 16 personas, con equipo de tecnología y media hora de búsqueda, como los protocolos internacionales dicen”, explicó.
Finalmente, pidió a las familias que evacúen la zona, no solo porque es un punto de riesgo, también porque esto facilitará que los rescatistas trabajen más rápido.
Te puede interesar: El antes y el después del derrumbe en el cerro del Chiquihuite