Uno de los más ambiciosos planes del gobierno de México es echar a andar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec , un proyecto que, a través del Tren Transístmico, prevé unir el Océano Pacífico con el Atlántico para consolidarse como el principal centro de envío de mercancías.
El proyecto , previsto para iniciar este 2023, crearía un puente ferroviario de 304 kilómetros que reduciría en 10 días el viaje de buques que actualmente utilizan el mítico Canal de Panamá. Para lograrlo, la Secretaría de Marina (Semar) rehabilitará puertos, vías férreas y puentes.
A pesar de que el Tren Transístmico tendrá una vocación de carga en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, también se tiene previsto un servicio de pasajeros. Pero ¿cuál es su ruta y cómo funcionará?
¿Cuál es la ruta del Tren Transístmico?
La Secretaría de Marina reveló que la red ferroviaria del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec incluye tres rutas, en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas:
- La primera, la Línea Z, con 308 kilómetros, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, interconecta al golfo de México con el Océano Pacífico.
- La Línea FA, de 329 kilómetros, que corre de Coatzacoalcos a Palenque Chiapas, que interconectará con el Tren Maya.
- La Línea K, de 459 kilómetros, que interconecta con Centroamérica, va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo.
En esta ruta también se prevé realizar nueve estaciones de pasajeros, estaciones de abastecimiento, talleres, patios para el Tren Transístmico, así como un centro único de control y despacho. Todo esto operado por personal de la Marina.
¿Cómo funcionará el Tren Transístmico?
En el proyecto del Tren Transístmico también está contemplada la creación de 10 parques industriales, en los cuales se establecerán empresas nacionales e internacionales que tendrán acceso directo a las vías férreas y puertos. De esta manera, estarían trasladando con mayor facilidad y velocidad sus mercancías a todo el mundo.
El gobierno inclusive ofreció entregar estímulos fiscales para que las compañías trasladen sus operaciones a la zona que comprenderá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Entre los incentivos destacan: fibra óptica, gas natural, agua potable, electricidad, tampoco pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Hasta el momento se desconoce cuándo iniciará operaciones el Tren Transístmico, así como los costos por sus servicios, pero la Secretaría de Marina confirmó que ya iniciaron las pruebas sobre algunas vías férreas.