A 10 años de que se planeara la construcción de un nuevo tren para conectar la Ciudad de México (CDMX) y el estado de Querétaro, finalmente la presidente de México, Claudia Sheinbam anuncio que el proyecto ferroviario México-Querétaro iniciará su fase de análisis técnico.
La mandataria dio a conocer este domingo 13 de octubre, que la obra estará a cargo de ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Mientras que se busca analizar la ruta con la entidad queretana para expandir la obra con algunos estados del Norte como Guadalajara, Jalisco; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
¿Cuándo comenzará a operar el tren México-Querétaro?
Claudia Sheinbaum anunció que se espera que la construcción del tren México-Querétaro esté lista en tres años o cuatro años. Por lo que, a partir de esta semana, se comenzarán formalmente los estudios y planos necesarios para definir la ruta.
Además, se prevé que los planos y el levantamiento de la obra concluyan en abril, y que la construcción comience durante ese mes. Sheinbaum aprovechó para destacar que no se utilizarán las vías de tren de carga existentes, sino que se construirán dos vías adicionales para el tren de pasajero. En tanto que, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes será la encargada de coordinar todo el proyecto.
¿Qué estaciones recorrerá el nuevo tren México-Querétaro?
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Sedena informó que la obra incluye la construcción de 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios. Así mismo, el nuevo tren México-Querétaro recorrerá tres estaciones principales, las cuales son:
- Buenavista (Ciudad de México)
- San Juan del Río
- Centro de Querétaro.
Los trenes, que se espera comiencen a operar en 2029, alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tendrán una capacidad para 450 pasajeros. El recorrido total se estima sea en una hora con 40 minutos, y así transformar la movilidad en la región , reduciendo el tiempo de traslado y facilitando la conexión entre ambas ciudades.