¡Video! Así destruye la construcción del Tren Maya los cenotes en Quintana Roo
El Tren Maya está provocando un ecocidio en la selva de Quintana Roo; los cimientos de la megaobra atravesaron reservas naturales y están destruyendo cenotes.
¡Un ecocidio para la naturaleza. El Tren Maya se está convirtiendo en la ‘megaobra de la destrucción’, pues durante su construcción, la selva de Quintana Roo está sufriendo por las acciones ejecutadas por los trabajadores del proyecto.
Fuerza Informativa Azteca se dio a la tarea de investigar los efectos devastadores que están ocurriendo mientras se llevan a cabo algunos de los procesos de este diseño.
Entre las afectaciones más directas, se encuentran los cenotes, pues los pilotes de esta obra ya atravesaron estas reservas naturales. Están afectando el subsuelo, el agua y el patrimonio arqueológico.
“El sistema de agua dulce, que mantiene a todas las comunidades de Quintana Roo a Cancún, está en riesgo de contaminarse, por todas las perforaciones, por todo lo que está cayendo de lo que se está trabajando en el Tren Maya”, explica en las imágenes Ulises Grajales.
La dimensión de los pilares en la construcción del Tren Maya demuestran cómo se ha perforado profundamente hasta llegar a los cenotes, poniendo en riesgo al ecosistema, pues en las tomas mostradas se observa que el óxido de los cimientos ya está contaminando el agua pura del sitio.
“Los boquetes que se están realizando dentro de las cavernas también son un problema para el subsuelo, pues con más de 25 metros de profundidad, atraviesan los cenotes con agua cristalina para poder colocar uno de los pilotes. Previamente, al introducir las ‘camisas’ (tubo que sirve para colar el cemento de los pilotes), el óxido se hace presente y afecta al vital líquido”, describe el reportero de FIA.
Tren Maya, la ‘megaobra de la destrucción’, no sólo causa ecocidio, también no cumple con la calidad requerida
El pasado 25 de marzo , la seguridad en la construcción del Tren Maya se vio nuevamente vulnerada después de que uno de los vagones se descarriló durante su viaje rumbo a Cancún.
La Auditoría Superior de la Federación detalló que desde octubre hasta febrero se reportaron que algunos sitios se encontraban en malas condiciones , por lo que, en ‘similitudes’ con el caso del ecocidio, se hubiera evitado este accidente o daños permanentes en caso de seguir los parámetros de seguridad adecuados.
Es importante mencionar que, en fallas durante la construcción, el pasado 8 de febrero un muro de contención colapsó en el ‘Tramo 6' después de que se rompiera uno de los tensores que sostenían las varillas, provocando su caída y lastimando a tres obreros.
Entre los reportes con más fallas en el Tren Maya en 2024 destacan las de ventilación y constantes problemas en el motor. Entre el 3 de enero y el 21 de marzo se registraron tres reportes donde los usuarios se vieron afectados por el servicio.