El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció este martes 24 de agosto un cambio en la ruta del Tren Maya y anunció que ya no pasará por el centro del estado de Campeche.
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó que las vías del Tren Maya no ingresarán al centro de San Francisco de Campeche, situación que permitirá un ahorro económico, además podrá disminuir el tiempo del trayecto.
Te puede interesar: AMLO revela hallazgo de pieza arqueológica en Tenosique, Tabasco
A través de un comunicado , Fonatur detalló que la estación del Tren Maya en Campeche será construida en la periferia del estado, a las afueras de la mancha urbana. Esta decisión se tomó a raíz de un análisis de costos y tiempo que tomaría el proceso de relocalización.
Con el análisis de costos y tiempo en el proceso de relocalizaciones, el Tren Maya no ingresará al centro de San Francisco de Campeche.
Fonatur destacó que el nuevo trazo de la ruta del Tren Maya permitirá ahorros económicos y de tiempo, los cuales son importantes para el proyecto.
#Entérate 🔴
— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 24, 2021
Rogelio Jiménez Pons anunció una modificación en la ruta del #TrenMaya. Con el análisis de costos y tiempo en el proceso de relocalizaciones, el #TrenMaya no ingresará al centro de San Francisco de Campeche. pic.twitter.com/6UTMmD5Hxp
Estación del Tren Maya en Campeche estará cerca del aeropuerto
Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, informó que se optó por construir las vías del Tren Maya en Campeche de manera paralela al Periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto.
Las autoridades también contemplan la construcción de paraderos del Tren Maya cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.
“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, señaló.
Fonatur agregó que con ese cambio de ruta en el Tren Maya también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas, poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación.
Te puede interesar: INAH: México recupera del extranjero piezas arqueológicas y coloniales