El Tren Interurbano México-Toluca , una obra que comenzó en el año 2015 y que propone conectar la zona de Observatorio, en la Ciudad de México (CDMX), con Zinacantepec, en el Estado de México ( Edomex ), inicia operaciones en un tramo este 15 de septiembre.
La obra contempla 57.87 kilómetros de longitud donde operarán 30 trenes con cinco vagones cada uno. El tiempo de recorrido será de 39 minutos para atender a 234 mil pasajeros al día, según las estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
¿Cuáles serán las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca que darán servicio en septiembre?
El Tren Interurbano contará con un total de siete estaciones, dos de las cuales son terminales y tres estarán en la Ciudad de México. Las estaciones que abrirán desde septiembre son:
- Zinacantepec
- Pino Suárez
- Tecnológico
- Lerma
La SICT señala que esta obra busca beneficiar a 3.5 millones de habitantes, debido a la reducción del tráfico vehicular, así como una reducción de emisiones de bióxido de carbono de 27 mil 827 toneladas al año.
¿Cuánto costará el boleto del Tren Interurbano México - Toluca?
Un análisis de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México señala que el costo estimado del boleto para el Tren Interurbano México-Toluca es de 70 pesos por pasajero. Sin embargo, el ser una estimación, esta cifra puede variar cuando sea abierta al público.
Municipios de Edomex con estaciones del Tren Interurbano México-Toluca
Una vez que concluyan todas las obras del Tren Interurbano México-Toluca, este pasará por los siguientes municipios del Estado de México, según informó Ricardo Chávez, director de área de la SICT:
- Zinacantepec
- Toluca
- Metepec
- Ocoyoacac
¡Ya hay nombre para el Tren Interurbano México-Toluca!
El Tren Interurbano México-Toluca, que iniciará operaciones luego de más de una década de construcción en el Estado de México, se llamará “El Insurgente”, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto debido a que se busca honrar al Padre de la Patria de la Independencia.
“Se le bautizó, porque ahí está el cerro de Las Cruces, donde Hidalgo tomó una decisión histórica porque tenía ahí la Ciudad de México para tomarla; tenía muchos elementos, mucho pueblo, era casi consumar la Independencia. Pero era un humanista y pensó que iban a haber muchos muertos y no tomó la decisión...Por este cura rebelde, que es el padre de nuestra patria, el Tren Toluca - Ciudad de México se va a llamar ‘El Insurgente’", explicó.