En México, la trata de personas es una de las grandes problemáticas que año con año suma miles de víctimas en todo el territorio. De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas, lejos de disminuir, este delito ha aumentado en el país, pero ¿cuáles son las ciudades con mayor número de casos?
De 2020 a 2021, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) identificó que el número de víctimas aumentó 67,3%. Siendo la trata con fines de explotación sexual la más común en la República Mexicana.
Los grandes cárteles no son los únicos involucrados en la trata de personas
Sin embargo la alerta aumenta, pues estudio reciente publicado por InSight Crime reveló en qué ciudades es más latente este fenómeno. Según esta fundación dedicada el estudio e investigación de amenazas para la seguridad, las ciudades fronterizas son más suseptibles a sufrir por la trata de personas, más concretamente en las que colindan con Estados Unidos, dónde las organizaciones criminales facilitan estas prácticas.
A pesar de que no existe una lista exacta de todas las organizaciones que operan en México, se estima que gran parte de ellas están relacionadas al “negocio” de la trata en México.
Los trabajos de campo en éstas ciudades mexicanas (los cuales tomaron dos años), les permitieron a los investigadores descubrir que no solo participan grandes cárteles, sino también organizaciones de todos los tamaños.
12 ciudades concentran la trata de personas en México
A lo largo de su recorrido por México, se pudieron identificar 12 ciudades con mayor presencia de
trata de personas
en todo el territorio, así como rutas que son utilizadas. La lista la conforman:
- Tijuana
- Mexicali
- Nogales
- Ciudad Juárez
- Nuevo Laredo
- Matamoros
- Puerto Vallarta
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Acapulco
- Cancún
- Tapachula
¿Cuáles son las rutas que utilizan para la trata de personas?
De acuerdo con el estudio, en la frontera con Estados Unidos hay 4 corredores principales para llegar desde el sur hasta la frontera. Una de ellas comienza en Tapachula, luego sube a la Ciudad de México o hasta Acapulco, de ahí ambas siguen por caminos similare a los utilizados por los migrantes hasta llegar a Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana o Nuevo Laredo.
La ruta que comienza en Puerto Vallarta sube directamente hasta Nogales, Tijuana y Mexicali. El estudio identifica dos rutas más que llegan directo desde el sur hasta Cancún y Matamoros.
¿Quiénes son las víctimas de la trata de personas en México?
En todos los casos, los responsables son pequeños grupos o clanes coludidos con funcionarios locales o que se apoyan entre ellos. Todos muestran organización basada en funciones específicas, de modo que algunos corredores solo sirven para entregar a las víctimas y otros para la extorsión.
Muchas de las víctimas son migrantes que comparten las rutas; personas que son obligadas a trabajar para el crimen organizado o son explotadas sexualmente por los polleros.
A pesar de que las mujeres sufren tres veces más violencia a manos de tratantes, la ONU señala que conforme aparecen nuevas formas de explotación, como el reclutamiento forzado, los hombres y niños son más vulnerables.