Colombianas víctimas de trata eran enviadas a Cancún y Mérida como camareras o azafatas ; así operaban líderes de la banda

La Interpol desmanteló una red criminal dedicada al tráfico de mujeres colombianas y dos presuntos implicados fueron detenidos; uno es cubano-mexicano.

Notas
Mundo

Escrito por: Iván Ramírez

Mujeres colombianas eran víctimas de trata y eran enviadas a México.
Mujeres colombianas eran víctimas de trata y eran enviadas a México.
| Interpol y Pexels

Ocho mujeres que eran víctimas de trata de personas fueron rescatadas, en tanto, las autoridades lograron la detención de dos hombres señalados como presuntos líderes de una red criminal involucrada, informó este viernes 12 de julio la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

De acuerdo con lo reportado hoy por la organización, tras un operativo en el que participaron las fiscalías especializadas, la policía investigadora y las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol de México y Colombia, fue posible desmantelar una red criminal involucrada en el tráfico de mujeres colombianas a México.

Revelan modo de operar de red de trata de personas

La s investigaciones de las autoridades revelaron que el principal líder del grupo es un ciudadano cubano-mexicano, quien fue detenido en Medellín, Colombia, mientras que su principal socio en Yucatán. Ambos sospechosos eran buscados por México y contaban con fichas rojas de la Interpol.

No era la primera vez que se se tenía conocimiento de esta red criminal, ya que en junio de 2022, algunas víctimas en México lograron escapar y denunciaron ante las autoridades lo que ocurría.

Las mujeres eran jóvenes de Cali, Medellín y Bogotá, a quienes “engancharon” prometiéndoles trabajo como camareras o azafatas en Cancún y Mérida.

Las investigaciones revelaron que las víctimas recibían cartas de invitación “oficiales” para facilitar su acceso a México, donde al llegar, eran recibidas por miembros del grupo criminal, quienes las llevaban a casas de seguridad y les confiscaban sus pasaportes.

No solo eso, sino que además eran obligadas a firmar contratos para así asumir deudas insostenibles, que serían saldadas realizando trabajo sexual en bares supuestamente propiedad del líder del grupo.

Así fueron detenidos presuntos implicados; uno andaba en autos blindados

En México, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon domicilios y bares, logrando el rescate de las víctimas, así como la detención de una mujer sospechosa de dirigir operativos en Mérida.

Mientras que en Colombia, las autoridades descubrieron que el presunto líder llevaba vivía en una lujosa casa de campo y viajaba en vehículos blindados con un equipo de seguridad.

Incluso, poseía una fortuna, estimada en más de 8.000 millones de pesos colombianos (cerca de 35 millones 569 mil 544.23 pesos mexicanos), proviene directamente de la red de tráfico.

La Interpol informó que investiga en ambos países para identificar y confiscar activos financieros vinculados al grupo, y detener a cualquier otro miembro que se encuentre libre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Iván Ramírez

Notas

Otras Noticias

×