El peligro de adelgazar sin importar el costo; hablemos de trastornos de conducta alimentaria

Los trastornos de conducta alimentaria se caracterizan por alteraciones graves en las conductas como la restricción de alimentos, el atracón y la purga.

Por: Jessica Moguel y Ollinka Méndez

Sin importar el costo, Mirene quería ser más delgada. Hizo de todo para conseguirlo y esto empezó en su adolescencia, cuando tenía 16 años. Los trastornos de conducta alimentaria son un asunto que nos debe preocupar.

“Tuve inseguridades de bullying y de todo siempre. Siempre comentarios acerca de mi peso”, menciona para Fuerza Informativa Azteca (FIA), la joven. Y es que los trastornos de la alimentación son enfermedades graves que afectan la salud física y mental de las personas que los padecen.

Estos trastornos se caracterizan por alteraciones graves en las conductas alimentarias, como la restricción de alimentos, el atracón y la purga. Las personas con estos pueden obsesionarse con su peso, su forma corporal o con el control de los alimentos que consumen.

A Mirene, los médicos le diagnosticaron disautonomía, es decir, una falla en el funcionamiento de su sistema nervioso. Después le detectaron bulimia. En 2020 y 2022 tuvo que recibir atención médica profesional para recuperarse.

Los t rastornos de la alimentación no son una elección, sino una enfermedad que puede tener graves consecuencias. Con tratamiento, las personas con trastornos de la alimentación pueden recuperarse por completo.

¿Cuáles son los trastornos de la alimentación más comunes?

  • Anorexia nerviosa: Las personas con anorexia nerviosa tienen una imagen corporal distorsionada y creen que están demasiado gordas, incluso cuando están en un peso peligrosamente bajo. Se restringen severamente la comida y pueden llegar a perder mucho peso.
  • Bulimia nerviosa: Las personas con bulimia nerviosa tienen atracones de comida, pero luego se purgan para no aumentar de peso. Las purgas pueden incluir vómitos, uso de laxantes o diuréticos, o ejercicio excesivo.
  • Trastorno por atracón: Las personas con trastorno por atracón tienen atracones de comida, pero no se purgan. Los atracones pueden ser seguidos por sentimientos de culpa o vergüenza.
  • Trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos: Las personas con trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos evitan ciertos alimentos o grupos de alimentos por miedo o ansiedad. Esto puede conducir a una ingesta insuficiente de calorías y nutrientes.

De acuerdo con la secretaría de Salud, 25% de los jóvenes padece alguno de los TCA. Menos de 10% recibe tratamiento. Solo en México alrededor del 25 por ciento de los jóvenes padece un trastorno de la conducta alimentaria. Además, la mayoría de los casos están asociados con algún problema mental.

Otras Noticias

×