“Se ponía a llorar todas las noches” Trastorno por acumulación, un mal silencioso

La mamá de Carlos no sabía que su bienestar dependía de los objetos que guardaba; así es la historia de los que padecen trastorno por acumulación.

Por: Rodrigo Álvarez - Iveth Ortiz

Carlos creció entre cajas apiladas, unas sobre otras que guardaban desde los objetos más cotidianos, hasta los recuerdos de fiesta. Su madre padecía un trastorno silencioso llamado trastorno por acumulación, algo que empezaba a ser evidente para el resto de su familia.

Especialistas comentaron a Fuerza Informativa Azteca que el síndrome de Diógenes, también conocido como trastorno por acumulación compulsiva se manifiesta con guardar cosas que a lo mejor no tienen tanto valor, pero se conservan con la idea de que en algún momento se van a necesitar.

Los objetos se acumulan de manera incontrolable, pero sin imaginarlo, se empieza a generar un vínculo emocional fuerte, que desprenderse de ellos resulta imposible.

Cuando Carlos y su familia perdieron su hogar a causa del sismo de 2017 en la Ciudad de México, todos los objetos guardados desde décadas atrás también se fueron, por lo que su madre quedó devastada y cayó en una depresión muy fuerte.

Expertos recomiendan que este trastorno debe ser tratado con psicoterapia, para descartar que las personas no sufran de otras enfermedades psiquiátricas silenciosas.

¿Cómo identificar el trastorno por acumulación?

Las primeras señales resultan notorias para la familia, pero no para quiénes lo padecen. Empieza con guardar cosas en áreas comunes del hogar, sin importar si tiene algún valor económico o emocional.

La dificultad comienza cuando la persona le cuesta trabajo desprenderse de estas cosas y poco a poco su espacio se infesta de objetos que no necesita. Inclusive exhiben comportamientos agresivos si alguien toca sus objetos o se deshace de ellos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud los síntomas de acumulación pueden ser leves o graves, pero se ha detectado que un paciente tarda hasta siete años en acudir al médico.

En México esta condición ocupa el cuarto lugar en demanda dentro de los servicios psiquiátricos.

Acumulación de objetos: ¿Puede provocar depresión?

La Secretaria de Salud señala que debido a la dificultad de separarse de los objetos acumulados por tantos años, la persona que padece este trastorno puede generar mecanismos de defensa ante el exterior. Lo que puede llegar a ser vinculado con un estado depresivo profundo.

Estudios especializados aseguran que el trastorno por acumulación, comúnmente es asociada con un cuadro de depresión mayor, así como fobia social y ansiedad generalizada, y el trastorno de obsesión compulsiva.

En algunos casos, los trastornos pueden llegar a manifestarse desde la infancia, pero se hacen evidentes hasta la edad adulta, y los síntomas no siempre desaparecen por sí solos, por lo que es importante acudir con un especialista para frenar a tiempo estos males silenciosos.

Videos

Otras Noticias

×