La medicina consiguió un gran logro. Y es que doctores del Hospital General de Massachusetts realizaron con éxito el primer trasplante del mundo de un riñón de un cerdo modificado genéticamente a un ser humano vivo.
La cadena de noticias CNN consignó que el paciente que recibió el riñón se llama Rick Slayman, un hombre de 62 años de edad, de Weymouth, Massachusetts, quien fue diagnosticado con una enfermedad renal terminal.
Rick Slayman, según una declaración escrita de él y proporcionada por el hospital, fue paciente del programa de trasplantes durante 11 años. El hombre ya había recibido un riñón de un humano en 2018 tras vivir con diabetes y presión arterial alta varios años.
No obstante, cinco años después el riñón comenzó a mostrar signos de falla, por lo que tuvo que retomar la diálisis en 2023, año en que le diagnosticaron una enfermedad renal terminal, por lo que los doctores le sugirieron probar un riñón de cerdo.
“Lo vi no solo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, expresó Rick Slayman en su declaración escrita.
El Doctor Tatsuo Kawai, director del Legorreta Center for Clinical Transplant Tolerance y cirujano que operó a Slayman, manifestó que el riñón de cerdo tenía el mismo tamaño que un riñón humano.
Una vez que el órgano fue colocado, afirmó el médico, “se puso rosado” y comenzó a producir orina. Los doctores informaron en conferencia de prensa que el paciente se recupera bien y se espera que sea dado de alta pronto.
Paciente fue dado de alta tras recibir el riñón de un cerdo
¡Se logró! Dan de alta a hombre que recibió un trasplante de riñón de cerdo en Estados Unidos