¿Trasplantes fecales? Un tratamiento raro, pero eficaz que te puede salvar la vida

Los trasplantes fecales permiten que las personas con enfermedades intestinales crónicas puedan salvar la vida; otra alternativa son las heces en pastillas.

Por: Jessica Moguel- Iveth Ortiz

Los trasplantes fecales, en los últimos años, se han convertido en un tratamiento con fines de investigación para curar enfermedades crónica s que ponen en riesgo la vida del paciente; el objetivo del trasplante es restaurar la flora intestinal de una persona.

En redes sociales se viralizó el caso Sofía, quien recibió un trasplante de heces al ser diagnosticada con Clostridium Difficile, una inflamación en el colon que destruye poco a poco las bacterias que produce su intestino, por lo que este procedimiento médico fue su única opción.

De acuerdo con la tiktoker, Sofía tuvo que recibir heces de otra persona, ya que el uso frecuente de antibióticos destruyó su organismo, provocando una alteración al interior del colon; la donación de las bacterias buenas, producto de la materia fecal, fue lo que le salvó la vida.

¿Cómo es un trasplante fecal?

El procedimiento conocido como Trasplante de Microbiota Fecal (TMF) consiste en obtener la microbiota intestinal de un donante sano a partir de sus heces. A partir de ahí, con tan sólo 50 gramos de la materia fecal, esta se diluye en una solución y se transfiere al paciente.

De acuerdo con Karla Tamez, Infectóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la muestra debe trasplantarse en menos de seis horas, para que surta el efecto esperado. Este procedimiento se lleva a cabo generalmente mediante colonoscopia o sonda nasogástrica y se utilizan las heces de algún familiar o allegado del paciente.

El tratamiento sigue en fase inicial de investigación, por lo que en ocasiones se necesita realizar hasta tres veces el mismo tratamiento para alcanzar un cien por ciento de éxito; son muy pocos los que logran el 50 por ciento en una sola operación, afirmó la especialista.

Pero si todavía no suenan raros los trasplantes fecales, expertos buscan que el método no sea invasivo para el paciente, por lo que se ha buscado recibir heces a través de pastillas o cápsulas digeribles, con una funcionalidad de dos años.

¡Ojo! ¿En qué casos se puede realizar un trasplante fecal?

Aunque resulte difícil imaginarlo, las bacterias son muy útiles para un buen funcionamiento de nuestro organismo. Los microorganismos que se almacenan dentro de nuestro intestino grueso nos permite un equilibrio, además de que representa grandes beneficios para nuestra salud.

Pero si las bacterias empiezan a descompensarse entre sí, especialmente por el abuso de antibióticos, el riesgo de que la Clostridioides difficile cause problemas aumenta. Esta bacteria, puede provocar que nuestro intestino grueso se inflame, lo que causa diarrea, fiebre y sangrado.

Los trasplantes fecales se implementan en casos extremos como:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Enfermedad de Crohn
  • Estreñimiento
  • Colitis ulcerativa

Notas

Otras Noticias

×