A dos días de que transportistas de diversas rutas que dan servicio en el Estado de México (Edomex) formaran su propio grupo de vigilancia, la noche del miércoles 9 de agosto realizaron la primera detención de un presunto extorsionador en el municipio de Tecámac.
La detención la realizaron los propios transportistas y el sujeto fue presentado al Ministerio Público de Palmas en Ecatepec de Morelos, Edomex.
El presunto extorsionador sería ex integrante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y también formaría parte de un grupo criminal, horas antes de su detención habría extorsionado al dueño de una tlapalería en Lomas de Tecámac.
Detienen a extorsionadoren Tecámac
De acuerdo con los testimonios, el dueño del negocio fue golpeado y amarrado, luego le robaron algunas pertenencias, pero al no poder entrar en su casa, los criminales escaparon, aunque después lo contactaron y le pidieron dos millones de pesos a cambio de no hacer daño a su familia.
Ante la denuncia, los transportistas se trasladaron al lugar en donde supuestamente sería entregado el dinero, en la carretera México-Pachuca y el boulevard Ojo de Agua, afuera de una tienda Aurrera.
“Al momento que se entrega hoy el dinero detenemos al sujeto y resulta que es policía estatal y la unidad que estaba a un lado de él es la misma que ayer interceptó al dueño de la tlapalería”, contó a los medios el dirigente de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), Jafet Sainz Villarreal.
Cabe mencionar que en el lugar donde se efectuó la entrega del dinero, a unos metros de distancia, se encuentra un módulo de la Secretaría de Seguridad estatal.
El supuesto criminal fue trasladado por los transportistas al Ministerio Público, lugar al que llegaron más de 300 miembros de dicho grupo de transportistas para exigir castigo al detenido.
Transportistas continuarán rondines en rutas del Edomex
Ante los robos y la extorsiones que han enfrentado y en el segundo día de recorridos, este martes 8 de agosto, grupos de transportistas organizados del Valle de México advirtieron que continuarán con sus “rondines” en grupo para vigilar las distintas rutas de transporte público del Edomex.
Viajan en grupos numerosos, en vehículos particulares para vigilar la seguridad en las distintas rutas y hoy llegaron al municipio de Tecámac, luego de que ayer pasaron por Coacalco y otras zonas del Edomex.
En Tecámac, los autollamados “autodefensas” se trasladan en grupos y se detienen en diversos puntos para hacer la parada a las unidades de transporte público para preguntar a los pasajeros si han notado alguna irregularidad en el servicio.