La tarde de este miércoles 21 de agosto, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para llevar a cabo la transición del cambio de gobierno para el periodo 2024-2030 con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo , quien se llevó la victoria en las elecciones del 2 de junio.
“El presente acuerdo tiene por objeto establecer las bases para la transición de la Administración Pública Federal entrante a partir del 1 de octubre de 2024, para que las personas servidoras públicas en funciones y las designadas por la Presidenta electa, instrumenten los mecanismos de coordinación necesarios para una transición ordenada y transparente”, postula el documento.
Con esto, oficialmente arranca el proceso de entrega de las llaves del Gobierno Federal, mismo que tiene como objetivo darle continuidad a la Cuarta Transformación, tal y como lo han comentado sus militantes, pero ¿en qué consisten las bases planteadas en el DOF?
¿Cuándo es la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?
El proceso de transición ya inició y cada vez se ve más cercano el momento en que Claudia Sheinbaum realice la toma de posesión, misma que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre, día en el que distintos mandatarios asistirán, una de las interrogantes es la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski.
¿Cuáles son las bases para el proceso de transición de la administración 2024-2030 en México?
El proceso de transición del gobierno mexicano entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum se llevará a cabo bajo principios fundamentales que garantizan la continuidad y la transparencia en la administración pública. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), los valores que guiarán este proceso incluyen disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.
Para estructurar esta transición hacia la nueva administración 2024-2030, se definieron 10 puntos clave que servirán como hoja de ruta. Estos puntos buscan asegurar una entrega de poder ordenada y efectiva, son:
Artículo 1. Objeto: Las personas servidoras públicas en funciones y las designadas por la presidenta electa deben implementar mecanismos de coordinación necesarios para una transición ordenada y transparente.
Artículo 2. Principios rectores: El proceso de transición se regirá por los principios rectores de disciplina, legalidad, objetividad y profesionalismo, todos los que rigen al servidor público.
Artículo 3. Mesa de Coordinación para la Transición: Será un órgano colegiado que se integra por las personas servidoras públicas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones, y las personas designadas por el gobierno entrante.
Artículo 4. Funciones de la Mesa de Coordinación: Deberán coordinar las actividades para el intercambio de información.
Artículo 5. Coordinación en cada dependencia y entidad: Instalar mesas de coordinación específicas en cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Artículo 6. De las reuniones de trabajo: Las mesas de coordinación se reunirán las veces que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del presente acuerdo.
Artículo 7. Acciones para la transición: Las mesas de coordinación establecerán las estrategias, criterios y actividades que se estimen necesarias para lograr una transición eficiente.
Artículo 8. Entrega de la información: La información y documentación solicitada por las personas designadas por el gobierno entrante, deberá ser presentada en la forma.
Artículo 9. Responsabilidades y obligaciones: La información y documentación que se proporcione con motivo de la transición será independiente del acta administrativa de entrega-recepción.
Artículo 10. Interpretación y ámbito de aplicación: Los casos no previstos en el presente acuerdo quedarán a cargo de la Mesa de Coordinación para la Transición.
En caso de querer consultar los puntos específicos del acuerdo de transición, puedes consultarlo en el DOF y en este enlace .